Barcelona
Las dudas de Vilanova
Jugar con una defensa de tres y con Alexis o Fàbregas en el once
Xavi Hernández no pudo dejar escapar ayer media sonrisa. En pleno entrenamiento, se aplicó con todas sus fuerzas en un ejercicio y no notó molestia alguna. Su cuerpo ha respondido muy bien ante su última lesión muscular y ya está plenamente recuperado. Xavi es un jugador fundamental para el juego del Barcelona y Xavi regresará mañana al equipo titular para intentar la remontada ante el Milan. Su presencia garantiza más tranquilidad en las filas azulgrana y genera más incertidumbre en el bando «rossonero».
A medida que se acerca el partido, se acrecientan las dudas en el cuerpo técnico del Barcelona. Tito Vilanova le está dando vueltas y vueltas a la mejor manera de romper la más que seguro poblada defensa del Milan. Los azulgrana gozan de muchos ejemplos en las últimas temporadas de partidos que se antojan similares al que se disputará mañana en el Camp Nou. Y algunos tienen final feliz, pero algunos otros lo tienen más bien trágico.
Si algo tiene claro el entrenador azulgrana es que debe abrir el campo todo lo que le sea posible para intentar generar espacios en la defensa italiana. Y eso pasa por jugar con dos extremos que jueguen pegados a la banda. Si quiere alinear a dos extremos natos, Vilanova tendrá que optar por una defensa de tres hombres, una alternativa que ha ganado peso con el paso de las horas. Pero lo más probable es que opte por un once camaleónico, como ya hizo Guardiola en varias ocasiones en su última temporada. Un equipo con cuatro defensas, pero cuyos laterales, ya sean Alves o Jordi Alba, puedan convertirse en atacantes con suma facilidad.
El partido ante el Deportivo apenas despejó dudas acerca de la decisión que puede tomar Vilanova. Más bien ocurrió todo lo contrario. Cesc Fàbregas, por ejemplo, ha ocupado un lugar en el once hasta ahora de una manera indiscutible, pero acumula varias actuaciones muy lejos de su mejor nivel. En un partido como el de mañana, su instinto goleador y su capacidad de sorpresa desde segunda línea pueden ser muy importantes. Desde el cuerpo técnico se manifiestan encantados con su rendimiento, una opinión muy distinta a la de la grada del Camp Nou. La posible suplencia de Cesc permitiría la entrada de un segundo acompañante para Messi en ataque, ya que Pedro parece un fijo tras descansar ante el Dépor.
Precisamente el choque ante el equipo gallego debía servir para despejar el nombre de este acompañante, y Alexis Sánchez fue, de largo, el que hizo más méritos para ganarse la titularidad. Ni Tello ni Villa estuvieron demasiado afortunados. El problema con el chileno es su falta de confianza, aunque el gol que marcó al Dépor debe ayudarle a superar la situación que está viviendo.
El partido ante el Milan lo dirigirá el húngaro Kassai, el árbitro que pitó la final de «Champions» ante el United de 2011, de inmejorable recuerdo culé.
El Milan llega sin Pazzini
La ausencia del lesionado Giampaolo Pazzini es la gran novedad en la lista de convocados que facilitó ayer Massimiliano Allegri para viajar a Barcelona. La expedición «rossonera» aterrizará en la capital catalana al mediodía sin uno de sus mejores goleadores, lesionado el viernes ante el Génova. Justo después de sufrir un fuerte golpe en la pierna derecha y antes de retirarse lesionado, Pazzini tuvo tiempo de marcar un gol cojeando visiblemente. Mexes también arrastra molestias y será duda hasta el final.
✕
Accede a tu cuenta para comentar