Clásico

Análisis del once del Barça en el Clásico: ¿tres centrales o Cancelo en el medio?

Lewandowski, Raphinha y Koundé entraron en el once, pero ninguno de ellos saldrá de inicio

GRAFCAT5752. BARCELONA, 27/10/2023.- Los jugadores FC Barcelona durante el entrenamiento que el equipo azulgrana ha realizado este viernes en la ciudad deportiva Joan Gamper para preparar el clásico de LaLiga que mañana disputará ante el Real Madrid en el estadio olímpico Lluis Companys. EFE/Quique García
El Barcelona, en el último entrenamiento antes del ClásicoQuique GarcíaAgencia EFE

El Barcelona ha apurado hasta el último momento para dar a conocer la lista de convocados para el Clásico del fútbol español. La plaga de lesiones de los últimos meses ha afectado a algunos de los jugadores más importantes de la plantilla (Lewandowski, De Jong, Pedri, Raphinha y Koundé), que en un principio estaban descartados para enfrentarse al Real Madrid, pero en el último entrenamiento se unieron al grupo todos menos Sergi Roberto. "A mí también me ha sorprendido", contestó Xavi sobre la presencia de esos futbolistas en esa sesión previa al encuentro, el día antes del gran partido, pero todavía esperó 24 horas para confirmar los jugadores disponibles. "La idea es no forzar. Si no están al cien por cien no jugarán", dijo también el técnico.

Finalmente los elegidos se han hecho públicos a poco más de cuatro horas del comienzo. Entre los convocados están Raphinha, Lewandowski y Koundé. El resto de lesionados deben apurar la recuperación, además ahora tienen días pues la próxima semana no hay Champions, hay Copa del Rey en una ronda en la que el Barcelona no participa por ser uno de los equipos que en enero juega la Supercopa. La lista la completan Ter Stegen, Cancelo, Balde, Araujo, Iñigo Martínez, Gavi, Ferran Torres, Iñaki Peña, Joao Félix, Christensen, Marcos Alonso, Oriol Romeu, Gündogan, Lamine Yamal, Fermín, y los canteranos Astralaga, Casadó, Cubarsí, Guiu y Fort.

Estos son todos los convocados:

La duda era saber si aparte de estar en la lista, alguno podía ser titular y la respuesta fue que no. El once por el que apuesta Xavi es: Ter Stegen, Araujo, Christensen, Iñigo Martínez, Balde, Gündogan, Fermín, Gavi, Cancelo, Ferran y Joao Félix. Hay alguna incógnita respecto al dibujo: si juega con tres centrales y dos carrileros (Balde y Cancelo) o si Araujo es lateral derecho para vigilar más de cerca a Vinicius y Cancelo pasa a ser un cuarto centrocampista o incluso un extremo por la derecha. El sacrificado ha sido Oriol Romeu, que se esperaba que estuviera de arranque porque es el único mediocentro defensivo de verdad que hay en el equipo, aunque su arranque de curso no ha sido demasiado bueno, y el centro del campo de Ancelotti es muy bueno y muy físico.

En las últimas jornadas, los chicos de La Masia han sido los que han logrado sacar los triunfos. Ante el Athletic Club fue un gol de Guiu, que a los 33 segundos de saltar al campo en lo que era su debut con el primer equipo, anotó el 10 definitivo. En Champions contra el Shakhthar fue Fermín el futbolista más importante, además autor del segundo gol en un encuentro que finalizó 2-1. A Fermín le da continuidad Xavi, mientras que Lamine Yamal espera en el banquillo para intentar revolucionar la segunda parte si es necesario. El Barcelona, eso sí, ha sacado estos resultados sin su mejor versión en el juego. En ese sentido ha echado de menos a De Jong, que estaba en su mejor momento desde que llegó al Camp Nou, y Pedri. A estos los seguirá añorando en el Clásico.

"No es un partido decisivo", opinó Xavi, y también Ancelotti. Ganar o perder estos duelos siempre da moral, coincidieron también ambos técnicos, pero queda todavía mucha Liga por delante (sólo es la jornada 11) y la distancia entre ambos equipos es de un punto a favor de los madrileños.