Selección Española
España no remata
Dominó de manera abrumadora la pelota y el partido durante la mayor parte del encuentro y acabó sufriendo para conservar el empate después de que De Rossi marcara para Italia.
Dominó de manera abrumadora la pelota y el partido durante la mayor parte del encuentro y acabó sufriendo para conservar el empate después de que De Rossi marcara para Italia.
Marcó De Rossi de penalti pasado el minuto 80 y España vivió una pesadilla de diez minutos en el final del encuentro para aguantar el empate. El centrocampista de la Roma festejaba así el homenaje recibido antes del pitido inicial por haber superado los cien partidos internacionales. Compensaba, además, el fallo de Buffon, el jugador que más veces ha defendido el escudo de su selección. Italia encontró con el gol los ánimos que le habían faltado durante todo el encuentro para ir a buscar a España y marcó otro gol, que fue anulado por fuera de juego de Immobile. El equipo de Lopetegui sintió el miedo por primera vez. Hasta ese momento en que Sergio Ramos derribó a Eder en el área y el árbitro señaló el lanzamiento desde los once metros, la Selección había sido feliz. El nuevo seleccionador respeta la idea que hizo a la Roja campeona del mundo y dos veces campeona de Europa. La misma con la que él llevó a la sub’21 a ganar la Eurocopa de la categoría. España tuvo un dominio abusivo de la pelota, superior al 70 por ciento, y había jugado siempre en el campo de Italia.
Pero España conserva también el problema del gol. Un remate de cabeza de Piqué, después de que la tocara Sergio Ramos por arriba, le sirvió para probar las manos de Buffon. Faltaban por probar sus pies. Y un error del guardameta italiano, una patada al aire en una salida fuera del área abrió el pasillo por el que llegó el gol de Vitolo. El jugador del Sevilla aprovechó con su velocidad un pase largo de Busquets que atravesó la defensa y la seguridad de Buffon.
Pero el gol llegó en una casualidad, una acción aislada del que ha sido considerado, junto a Iker Casillas, el mejor portero del mundo durante muchos años, pero hizo que el resultado se correspondiera con el juego hasta entonces. Tuvo otra oportunidad Vitolo para cerrar el partido, pero su disparo se marchó desviado a la derecha de la portería de Buffon.
Le costó a España encontrar el camino de la portería, a pesar del buen momento de Silva, que maneja los partidos con la misma facilidad con la que se cambia la pelota de pie. El jugador del Manchester City ha dado el estirón definitivo que la Selección y su equipo llevaban esperando desde hace tiempo. Los años pasan, los jugadores crecen, unos se retiran y otros ocupan su lugar. Así sucede con Silva, que no vio menguada su importancia en el equipo a pesar de la presencia de Iniesta, que se había perdido los dos primeros partidos de la nueva era por lesión.
Lopetegui, además de Iniesta, sólo ha rotado desde que es seleccionador en el lateral derecho y en la delantera. Y ayer eligió a los más guerreros. A Carvajal en el costado de la defensa y a Diego Costa arriba. Pero Italia estaba domesticada desde el comienzo porque la pelota sólo vivía en los pies de España. Costa, a pesar de que muchas veces se ha cuestionado su capacidad para asociarse cuando faltan los espacios, se sentía cómodo con 20 jugadores en las cercanías del área italiana. Estaba feliz, aunque no faltaron sus pequeñas peleas con la defensa italiana. Con Bonucci, por ejemplo, que también las tuvo con Vitolo. Vio la tarjeta amarilla el hispanobrasileño en la primera mitad y estuvo a punto de ver la segunda por desplazar un balón después de que pitara el árbitro cuando ya estaba Morata preparado para el cambio en la banda. Era el segundo cambio casi obligado que tenía que hacer España. En la primera mitad Nacho había entrado en el lugar de Jordi Alba por culpa de una lesión muscular.
El tercer cambio llegó después del tanto del empate. Thiago ocupó el lugar de Vitolo porque se trataba ya de tener el balón para no perder un punto, de no desperdiciar del todo el trabajo que España había hecho durante la primera hora y veinte del encuentro. La clasificación para el Mundial es una carrera de resistencia y, si se toma como una eliminatoria de ida y vuelta contra Italia, el partido de vuelta será en casa. España conserva un punto y una idea.
. Ficha técnica:
1 - Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Romagnoli; Florenzi, Montolivo (Bonaventura, m.30), De Rossi, Parolo (Belotti, m.76), De Sciglio; Eder y Pellé (Inmobile, m.59).
1 - España: De Gea, Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Nacho, m.22), Busquets, Koke, Iniesta, Silva, Vitolo (Thiago, m.84) y Diego Costa (Morata, m.67).
Goles: 0-1, m.55: Vitolo. 1-1, m.82: De Rossi.
Árbitro: Felix Brych (GER). Amonestó a Parolo (49) y Bonaventura (63) y Bonucci (86) por Italia; y a Busquets (27), Vitolo (44), Diego Costa (45), Ramos (75) y Piqué (85) por España.
Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada de la fase de clasificación al Mundial 2018, celebrado en el Juventus Stadium ante la presencia de 37.000 espectadores. Daniele De Rossi fue galardonado por UEFA tras superar el centenar de partidos con Italia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar