Deportes

Fútbol

Los futbolistas, hartos de Tebas

El sindicato de jugadores asegura que irá a la huelga si la Liga no da marcha atrás en su idea de jugar un partido anual en Estados Unidos. Unanimidad entre todos los capitanes de Primera División

Ramos, Busquets, Koke, Sergi Roberto, Joaquín... casi todos los capitanes de Primera estuvieron en la reunión de la AFE ayer en Madrid
Ramos, Busquets, Koke, Sergi Roberto, Joaquín... casi todos los capitanes de Primera estuvieron en la reunión de la AFE ayer en Madridlarazon

El sindicato de jugadores asegura que irá a la huelga si la Liga no da marcha atrás en su idea de jugar un partido anual en Estados Unidos. Unanimidad entre todos los capitanes de Primera División.

Los jugadores están hartos de que Javier Tebas tome decisiones que les afectan de lleno sin contar con ellos. El contrato suscrito hace poco para llevar un partido de LaLiga a Estados Unidos las próximas quince temporadas ha sido la gota que ha colmado el vaso. Por eso, en pleno mes de agosto, el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales convocó en Madrid a una reunión de urgencia a todos los capitanes de Primera División. El resultado del encuentro coloca en un horizonte más o menos cercano la posibilidad de que los jugadores vayan a la huelga para parar los pies a la patronal. «Estamos dispuestos a llegar hasta el final», reconocía David Aganzo, el máximo responsable del sindicato tras la salida camino de la Federación de Luis Rubiales. «Estamos cansados de que se tomen decisiones unilaterales que nos afectan. Además de ''business'' el fútbol tiene sentimiento, valores, cantera, salud y otros muchos condicionantes. Nos estamos acostumbrando a mirar sólo el negocio y los futbolistas no estamos en venta. Estamos todos a una y en desacuerdo con decisiones que no van por el camino adecuado. Se pueden hacer las cosas de forma más coherente, y que participen todas las partes», insistía Aganzo, que estuvo acompañado ante las cámaras por varios de los miembros de su junta directiva.

«Tenemos varios problemas que necesitamos arreglar con la patronal, convocaremos una comisión paritaria en la que le diremos a LaLiga todos nuestros problemas. Y si en un plazo establecido no nos contestan tendremos que arreglar la situación», confirmaba el presidente de los futbolistas sin pronunciar demasiado la palabra huelga. Quieren abrir un proceso de negociación, principalmente en lo que tiene que ver con jugar partidos fuera de España, y también en lo relacionado con la confección del calendario. Están en contra de jugar los lunes y también de apretar cada vez más las fechas, lo que pone en riesgo la salud de los futbolistas.

A la reunión asistieron los pesos pesados de la Liga Santander. Estuvieron presentes Sergio Ramos, Busquets, Koke, Illarramendi... y así hasta casi el pleno de los capitanes de todos los vestuarios. Faltaron los del Sevilla, que juegan hoy eliminatoria de la Liga Europa, los del Girona, que tenían entrenamiento, y los del Athletic Club porque perdieron el avión.

La AFE quería dar una imagen de unión absoluta ante Javier Tebas, al que critican que negocie y llegue a acuerdos a su antojo sin contar con la opinión «de los verdaderos protagonistas junto a los árbitros y los aficionados. Nos estamos acostumbrando a ver como normales cosas que no lo son». En la lista de reclamaciones está también el programa que el año pasado trajo a España jugadores de Arabia Saudí a cambio de una compensación económica a los clubes. Después está lo del calendario y «la gota que ha colmado el vaso» es lo de llevar la competición a Nueva York. Si no son escuchados, a finales de septiembre están dispuestos a «actuar», es decir, ir a la huelga.