FC Barcelona

Barcelona

Los reyes del marketing

La Razón
La RazónLa Razón

Si existen dos clubes rentables en el planeta fútbol esos son el Real Madrid y el Manchester United. Dos equipos que por su historia y su tirón mediático baten récords anuales de facturación publicitaria. Y el año pasado ambos lo volvieron a hacer. El conjunto blanco se convirtió en 2012 en el primer club que superó los 500 millones de euros en ingresos en un año. Lo que quiere decir que, además, el Real Madrid mejoró y mucho la cifra de 365,8 millones facturados el ejercicio anterior. Pero los «red devils» no se quedan atrás. Tras el Barcelona, el United es el tercer club del planeta que más dinero factura al año, según los datos recogidos en el análisis financiero «Foot-

ball Money League», que cada temporada realiza la consultora internacional «Deloitte». Bayern de Múnich, Chelsea y Arsenal completan los primeros puestos de una lista que cuenta en el «top 20» con los equipos más poderosos de las cinco ligas más potentes de Europa: Inglaterra (6), Italia (5), Alemania (4), España (3) y Francia (2). La fortuna que ingresó el Real Madrid procede, en un 38 por ciento, de los derechos televisivos nacionales e internacionales y en un 26 por ciento, del aforo y la explotación del estadio Santiago Bernabéu. La facturación por marketing del club blanco ascendió en 2012 a 187,2 millones de euros, es decir, a más de un tercio de los ingresos totales. Una cifra que deja claro el poder comercial y publicitario del conjunto madridista y que pone de manifiesto la eficacia de las grandes giras americanas y asiáticas de los clubes poderosos durante las pretemporadas. De los 365,8 millones de euros que contabilizó el Manchester United el año pasado, 145,4 pertenecen al marketing; lo que supone el 37 por ciento del total de los ingresos. Lo que demuestra que para el conjunto de Sir Alex Ferguson, ni los derechos televisivos, ni la labor futbolística del equipo son tan relevantes como la publicidad cuando de hacer caja se trata. De esta manera parece claro que el duelo de esta noche significa mucho más que un duelo de «Champions».