F. C. Barcelona
Luis Enrique y Bartomeu se dan largas
El futuro del técnico no se resolverá hasta después de la final de la «Champions»
Despidió el barcelonismo a Xavi y celebró el Barcelona el título de Liga. Son momentos de felicidad en el equipo azulgrana, aunque sigue habiendo cosas pendientes, que seguramente quedarán en un paréntesis hasta dentro de dos semanas, cuando se haya disputado ya la final de la Copa del Rey contra el Athletic (30 de mayo) y la final de la Liga de Campeones contra la Juve (6 de junio). La más llamativa es el futuro del técnico, Luis Enrique. Curiosamente, el entrenador que ha devuelto al Barcelona a la senda del triunfo puede no seguir al frente del mismo. Los mensajes continúan siendo evasivas. Si el presidente, Josep Maria Bartomeu, dijo hace pocos días en «RAC-1» que Luis Enrique tiene un año más de contrato y que cree que seguirá, tras acabar la Liga fue menos contundente. «Ya hablaremos de Luis Enrique», afirmó en los micrófonos de Canal+. Tampoco se refirió al futuro de Alves. «Hoy es el día de hablar de Xavi», contestó.
Cuando la competición acabe, se prevé un verano movido en Barcelona. Habrá elecciones y por eso la continuidad del técnico nadie la puede asegurar, aunque tampoco parece probable que ningún aspirante a presidente renuncie al entrenador que ha hecho que el equipo vuelva a ganar. Las elecciones se convocaron en enero, después de la «crisis de Anoeta». Quizá sirvió para que se calmara el ambiente. «El resultado hubiera sido el mismo independientemente de las elecciones», opinó el preparador azulgrana, que aprovechó para lanzar un pequeño dardo a la directiva. «Ha habido decisiones difíciles y que yo no compartía, ya lo dije claramente en su momento», expresó. Se refería Luis Enrique, por ejemplo, a la destitución de Zubizarreta, precisamente otro de los daños colaterales de la derrota en Anoeta. «Su marcha a mí me debilita», ya explicó en su momento. Zubi, el director deportivo, fue el hombre que apostó por él, y con su marcha se quedó sin uno de sus más firmes apoyos.
A partir de la derrota en San Sebastián, el equipo empezó a sumar victoria tras victoria, y ése es el mejor antídoto contra cualquier crisis. Desde ese día, a Luis Enrique se le pregunta en casi todas sus comparecencias si va a cumplir el año de contrato que le queda, y nunca ha respondido. Algunas de sus respuestas han sido: «No tengo nada que decir». «Siguiente pregunta». «Eso ahora no es importante». «Con todo lo que hay en juego...».
Todo queda pospuesto para dentro de dos semanas, ya que el Barcelona se juega mucho. «El triplete sólo se ha conseguido una vez», dijo Luis Enrique. Y desde ese momento la sombra de Pep Guardiola planeó sobre cualquier entrenador azulgrana. El asturiano ha conseguido superar ese gran peso.
El Barça, con rayas horizontales
Las camisetas del Barcelona para la próxima temporada rompen con la tradición. Por primera vez, las rayas azul y grana serán horizontales, no verticales, un cambio que el club justifica diciendo que imita las banderas de los aficionados. La segunda camiseta tendrá los coloresde la bandera catalana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar