Restringido

Mandzukic, 12; Costa, 11

La Razón
La RazónLa Razón

Vayan por delante un par de consideraciones: Diego Costa es un jugador más completo que Mandzukic y a partir de aquí puede que una vez más todas las comparaciones sean odiosas. Pero dicho esto, es justo y necesario apuntar un dato estadístico tan frío como significativo a mayor gloria del delantero croata: a estas alturas de la temporada, Mandzukic firma 12 goles con el Atlético de Madrid (6 en Liga, 5 en «Champions League» y uno en la Supercopa de España); y el hispano-brasileño, 11 con el Chelsea (todos en la Premier, ninguno en la Copa de Europa).

- Herencia envenenada

Costa dejó huella enorme firmando un curso pasado en el Vicente Calderón de sobresaliente cum laude, 36 goles para la historia rojiblanca. De ahí que su traspaso al Chelsea, más el de Courtois y Filipe Luis, así como la marcha de otros siete jugadores de la plantilla que ganó la Liga, provocasen inevitables dudas en el arranque. Pero Mandzukic iba a ser especialmente mirado con lupa justamente por esa herencia envenenada de Diego Costa.

- Dos tipos duros

El croata, ninguneado por Guardiola, llegó del Bayern como una apuesta firme, aunque arriesgada, que le costó al Atlético unos 22 millones. Un «9» radicalmente distinto al ahora pupilo de Mourinho, lo que ha obligado incluso a ampliar la pizarra ofensiva del Cholo. Costa es delantero capaz de inventarse jugadas de gol por sí mismo, de conducir en carrera, de desmarcarse para que se le filtren pases interiores, amén, claro de un gran rematador (menos con la Selección, donde apenas ha mojado). Mandzukic es más depredador del área, ahí encuentra su hábitat, aunque está mejorando sus movimientos por fuera. Eso sí, los dos se pegan a tortas con los centrales, dos tipos duros, eso no ha cambiado. Pero de momento, Mandzukic, 12; Diego Costa, 11. Continuará...