África

El Cairo

Marruecos insiste en su petición de posponer la Copa de África 2015

Marruecos ha hecho caso omiso al ultimátum fijado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), que expiraba este sábado, y ha pedido que se posponga la organización de la Copa de África, que debería disputarse en el país norteafricano entre el 17 de enero y el

8 de febrero de 2015.

Marruecos, cuya fecha límite para confirmar la organización del evento concluía este sábado, no ha dicho que no quiera celebrar la Copa, pero ha solicitado retrasar la competición para 2016 en medio de los temores por la propagación del virus del ébola, poniendo en peligro la edición del torneo africano previsto para el próximo mes de enero.

Funcionarios de Marruecos, que quieren que el evento formado por 16 equipos sea pospuesto, dijeron que habían rechazado un ultimátum, no que hubiesen rechazado ejercer como sede de la cita. La decisión sobre el torneo se tomará por tanto la próxima semana cuando la CAF se reúna con el comité ejecutivo de la Federación en El Cairo (Egipto).

La Confederación de Fútbol Africano dijo previamente que no emitirá un comunicado hasta después de la reunión del próximo miércoles. A Marruecos le preocupa que los aficionados de África occidental que viajen el país para el torneo puedan llevar el mortal virus y poner en riesgo a su importante industria del turismo.

Marruecos pidió a la CAF que pospusiera el evento para junio, o incluso para enero del 2016, pero eso fue rechazado la semana pasada por el órgano rector del fútbol africano, que estableció un plazo final del sábado para que Rabat confirmara que organizaría el evento de tres semanas.

La CAF ahora puede realizar el torneo en otro país -aunque no ha tenido una expresión pública de interés de países a los que se acercó para sondear a posibles sedes de emergencia- o cancelarlo, con un gran coste financiero.

Además, la Confederación africana acusó a Marruecos de ser alarmista por sus temores de propagación del virus, que ha causado la muerte de casi 5.000 personas en Liberia, Guinea y Sierra Leona. Marruecos se enfrenta a sanciones, incluyendo la posibilidad de que se le prohiba participar por largo tiempo de futuros torneos de la Copa Africana de Naciones.

Marruecos quiere en 2016

En su comunicado del sábado, las autoridades marroquíes ofrecieron organizar la Copa Africana de Naciones un año después. El torneo es el principal del fútbol africano, pero tiene una historia algo accidentada.

En agosto, Libia cedió su privilegio de organizar el evento del 2017 y la Confederación de Fútbol Africano debe encontrar a un reemplazo. La Copa Africana de Naciones del 2019 tendrá lugar en Camerún, la de 2021 en Costa de Marfil y la de 2023 en Guinea.