Copa del Rey

Barcelona

Fútbol total

Luis Suárez celebra uno de los goles
Luis Suárez celebra uno de los goleslarazon

El Barça sentencia su pase a la final de Copa con una exhibición ante un Valencia sin juego y sin orgullo. Y la goleada pudo ser mayor...

De la exhibición al lujo, pasando por el festival o la exquisitez. Maravilloso, asombroso, brillante... Cualquiera de estos términos sirve para definir el partido que disputó ayer el Barcelona en la ida de semifinales de la Copa del Rey. Lo sufrió el Valencia, triste e impotente ante un rival que dominó todas las facetas: la ofensiva y la defensiva, el juego de posesión y al espacio, la presión y el pase. Salvo Ter Stegen, que apenas tuvo que participar un par de veces con el pie, el resto de futbolistas de Luis Enrique interpretó a la perfección su papel, con el único pero, por decir algo, de que la goleada se quedó incluso corta por las ocasiones falladas. Fueron profundos Aleix y Alba por los costados, estuvo impecable Busquets en todos los sentidos, se esforzó como el que más Arda, ayudó Piqué en la creación de juego y estuvo rápido Mathieu en el corte en las pocas acciones de peligro de los valencianistas. El panorama era perfecto para el lucimiento de las figuras del Barça, que llegó a su punto más alto en el tercer gol, en el que Iniesta conectó con Neymar y éste dio continuidad a la acción de tacón para que Suárez la dejara pasar y Messi la recogiera y marcara. Jugadas así se repitieron hasta la saciedad. Mucha fantasía unida a profesionalidad, pues presionaron en todo momento, sin importar cómo iba el resultado. Todo lo contrario que el Valencia, que tocó fondo. Ni con diez ni con once fue un equipo. Ni la expulsión de Mustafi antes del descanso por un penalti dudoso a Messi le sirve de excusa. No sacó el orgullo, fue frívolo (el quinto tanto llegó después de que Parejo tratara de hacer un caño en su área) y regaló tantos balones como perdió. Ni apretó arriba ni se resguardó, con dos laterales en cada banda.

Neymar, por cierto, se quedó sin marcar. Falló la pena máxima, que lanzó sin carrerilla. Messi completó su triplete, Suárez acabó con cuatro tantos y el público se lo pasó en grande cuando entró Cheryshev, que se llevó una ovación con sorna. Casualidad (la Copa, día laborable, 21:00...), fue una de las peores entradas (60.635 espectadores) el día de la mayor explosión futbolística.

Ficha técnica

7 - Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué (Bartra, m.61), Mathieu, Alba (Adriano, m.70); Busquets, Arda Turan, Iniesta (Sergi Roberto, m.46); Messi, Suárez y Neymar.

0 - Valencia: Ryan; Barragán, Mustafi, Santos, Gayà; Cancelo (Cheryshev, m.58), Danilo (Feghouli, m.33), Dani Parejo, André Gomes, Siqueira (Vezo, m.46); y Rodrigo.

Goles: 1-0, m.7: Suárez. 2-0, m.12: Suárez. 3-0, m.30: Messi. 4-0, m.59: Messi. 5-0, m.74: Messi. 6-0, m.83: Suárez. 7-0, m.88: Suárez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Mostró cartulina amarilla a Iniesta (m.14), Piqué (m.24), Feghouli (m.65), Cheryshev (m.78) y a Arda (m.84). Expulsó con tarjeta roja directa a Mustafi (m.45+1).

Incidencias: Asistieron al encuentro 60.635 espectadores en la ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou.