Menos España

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Madrid- Un «intruso» se ha colado entre Messi y Cristiano en la lucha por el Balón de Oro. Esta vez ni el argentino ni el portugués son favoritos, les ha quitado ese puesto Ribèry, una de las estrellas del poderoso Bayern, que asombró el curso pasado ganando la Bundesliga, la Copa alemana y la Liga de Campeones. Arrasó y el reconocimiento le llega con seis de sus jugadores entre los 23 elegidos y Ribèry como baza número uno. Gana peso el campeonato alemán y lo pierde el español, que la última campaña monopolizó el once ideal con cinco jugadores del Barça, cinco del Madrid y Falcao. También el peso de la selección campeona del mundo ha caído. En 2012 había siete españoles entre los 23 que aspiraban al Balón de Oro. Ya no están Casillas, Ramos, Xabi Alonso, Busquets y Piqué. Sólo sobreviven Xavi e Iniesta. De la Liga se han colado, además, Bale y Neymar y por los méritos hechos en equipos españoles, Özil, ahora en el Arsenal, y Falcao, en el Mónaco.

Estos son los 23 nominados: Bale y Cristiano Ronaldo (Real Madrid); Cavani, Ibrahimovic y Thiago Silva (PSG); Falcao (Mónaco); Hazard (Chelsea); Iniesta, Messi, Neymar y Xavi (Barcelona); Lahm, Müller, Neuer, Ribèry, Robben y Schweinsteiger (Bayern Múnich); Lewandowski (Borussia); Özil (Arsenal); Pirlo (Juve); Luis Suárez (Liverpool); Yaya Touré (Manchester City) y Van Persie (Manchester United).

Heynckes, favorito; Simeone y Tito, olvidados

La FIFA también se ha olvidado de la Liga a la hora de la lista de los 10 mejores entrenadores. Ni Vilanova, que ganó la Liga con 100 puntos, ni Simeone están. Sí figuran en cambio Mourinho, Del Bosque (el último ganador), Rafa Benítez, Ferguson, Wenger, Klopp, Conte, Ancelotti y Scolari. Pero todo lo que no fuera una victoria de Jupp Heynckes sería una sorpresa.