Papel

La locura del VAR

En un minuto, España pasó de temer por la clasificación a meterse en octavos como primera de grupo, gracias a las decisiones del videoarbitraje. El juego de la Roja, pobre.

La locura del VAR
La locura del VARlarazon

En un minuto, España pasó de temer por la clasificación a meterse en octavos como primera de grupo, gracias a las decisiones del videoarbitraje. El juego de la Roja, pobre.

«Dudas» es la palabra que ronda a la Selección. Por el juego desplegado ante Irán en la jornada anterior y por el mostrado ayer contra Marruecos. Tan pobre fue lo ofrecido ante un equipo ya eliminado que hubo un momento en el que la Roja temió hasta por la clasificación. Pero el VAR juega en todos los campos, y en una doble decisión, una en el duelo de España y otra en el de Portugal contra Irán, la situación dio la vuelta y el equipo de Hierro pasó a ser líder de grupo.

El videoarbitraje ha llegado a nuestras vidas definitivamente. Su idea es no influir demasiado en la esencia del juego, pero después de lo visto ayer, está claro que sí va a cambiar algunas cosas. La situación era la siguiente: España perdía con Marruecos y Aspas marcó el empate, ¿en fuera de juego? Lo estaban revisando en la cabina del VAR. En el otro campo, el colegiado también estaba viendo en el monitor un posible penalti a favor de Irán. En caso de que el conjunto que dirige Queiroz hubiera marcado y el gol de España no hubiera valido, Irán se ponía a un tanto de dejar a la Roja fuera, y en su duelo todavía quedaba un largo descuento. Los dos árbitros, el uzbeco Izmatov en Kaliningrado con Hierro y los suyos; y el paraguayo Enrique Cáceres en Saransk con «CR» y compañía, estaban decidiendo. Y llegaron a una conclusión: en el gol de España no había fuera de juego, por tanto, la Selección empataba 2-2; y el colegiado decidió que la mano de Cedric era pena máxima. Ansarifard puso la pelota en la escuadra, Irán lograba el 1-1 y la tortilla dio la vuelta. España fue finalmente primera y Portugal, segunda. «El VAR está para eso. Favorece a todo el mundo. Daría coraje irte por una injusticia», opinó Isco, el mejor del encuentro, en Tele5. Claro que no todos opinaban lo mismo: «El VAR es una mierda», soltó Amrabat.

Pero, más allá del resultado, que hace que la Roja continúe invicta 23 encuentros después (la última derrota fue la que le echó de la pasada Eurocopa, ante Italia, hace dos años) lo sucedido no debe hacer olvidar un aspecto importante: España continúa sin encontrarse. «Hay que intentar jugar más fácil y no cometer errores», dijo Isco. Aspas volvió a aparecer para salvar la racha de la Selección. Precisamente el delantero del Celta fue el que, con su salida en la segunda parte, como ayer, empató un amistoso con Inglaterra en el día que más cerca estuvo el conjunto dirigido entonces por Lopetegui de perder. Tuvo que celebrar la diana con suspense. Después de esperar unos minutos. «Es lo que tiene el VAR, que a veces hay que esperar demasiado. Esperemos que vaya más rápido», afirmó el atacante.