Presentación

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador: “Quiero recuperar el espíritu de 2010″

El nuevo técnico firma hasta la Eurocopa de 2024 y asegura que la selección tiene las puertas abiertas para todos

Luis de la Fuente llega a la selección agradecido y emocionado por el nombramiento para dirigir a la selección hasta la Eurocopa de 2024, como marca la camiseta de la Roja que le entregó el presidente de la Federación, Luis Rubiales, en la presentación en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El nuevo seleccionador asegura que se ha cruzado mensajes –«tenemos muy buena relación», dice– y asegura que no dudó en aceptar la oferta de la Federación. «No tardé ni un segundo», afirma.

El antiguo técnico de la sub’21 llega sin querer romper nada, sin entrar en conflicto con la época anterior, pero marcando distancias. «No tengo redes sociales. Todo lo que tenga que saber de mí España, el público o el mundo será a través de los medios», dice y prefiere hablar de modelo que de sistema para referirse al juego de la selección.

«Hay una cosa innegociable, que es una idea, un modelo. Tengo mi libreto, mis matices y se cambiarán las cosas que se tengan que cambiar, intentaremos crecer y seguir mejorando. No estamos cerrados a nada y estamos abiertos a ir cambiando cuando la necesidad lo haga oportuno», explica De la Fuente. «Me gusta dar libertad al futbolista, todos tenemos que interpretar cuándo debemos asumir riesgos y cuándo no», dice por ejemplo, sobre la salida de balón con el portero. «Prefiero tener un portero que además de todo eso pare, como los nuestros, que paran mucho y nos dan muchas opciones con los pies», añade.

«Soy un defensor del talento y tiene que estar siempre ayudando al colectivo, al trabajo de equipo. No me gusta coartar las virtudes de ningún futbolista, intento generar situaciones de juego que desarrollen ese potencial. Sólo tenéis que ver cómo han jugado los equipos que he dirigido y valorar si los jugadores se han podido sentir coartados. Quiero que saquemos lo mejor de cada futbolista para ponerlo a trabajar para el equipo», explica cuando le preguntan si se ha perdido el futbolista encarador, de la calle, que pueda romper un partido y que tanto echó de menos España en algunas fases del Mundial.

De la Fuente no quiere plantearse objetivos deportivos a largo plazo, pero sí tiene una meta que va mucho más allá. «No quiero que haya 48 millones de seleccionadores, sino de jugadores que se pongan la camiseta y que seamos un equipo. Creo que el aficionado español es muy fiel a la selección, pero quiero más. Quiero recuperar el espíritu de 2010, esa vinculación con una camiseta, un sentimiento de pertenencia», asegura.

Su perfil ayuda. Es más cercano al de Vicente del Bosque que al de seleccionadores posteriores y favorece la llegada de la calma alrededor de la selección. Como Vicente, ha hecho carrera en las divisiones inferiores. Y como él, quiere ser el seleccionador de todos, aunque le falta la experiencia en el fútbol de clubes de alto nivel. «Fui quince años futbolista profesional, trece en Primera, gané títulos, Liga, Copa, Supercopa, fui internacional en todas las categorías excepto en la absoluta. He sido jugador, entrenador, delegado en Primera, llevo diez años en la Federación, he vivido Europeos, Juegos del Mediterráneo, Juegos Olímpicos; he tenido a 16 de los jugadores que estuvieron en el Mundial, ocho de la última alineación. Si hay alguien en España que conoce el futuro del fútbol español es este hombre que está sentado delante de vosotros. Con ese bagaje me presento delante de toda España para que sepan quién toma las riendas de la selección», se defiende De la Fuente.

El nuevo seleccionador no quiso hablar de casos concretos como el de Sergio Ramos, pero sí deja la puerta abierta a todos. «Todos los jugadores seleccionables tienen las mismas oportunidades», asegura. Y se muestra feliz por poder elegir entre todos los futbolistas sin ninguna limitación. «Hasta ahora he estado trabajando con cierta limitación de edad, donde tenía que elegir jugadores de ese abanico. Ahora tengo la posibilidad de elegir cualquier futbolista de España. No cierro las puertas a nadie, soy un convencido del talento joven que hay en España, pero soy un fan de los futbolistas veteranos que tanto nos han dado y que muchos están al máximo nivel. Las puertas de la selección las tienen todos abiertas. No vamos a estar pendientes del carné de identidad», añade.

Uno de esos futbolistas veteranos es Sergio Busquets, la bandera de la selección de Luis Enrique. «Por supuesto que cuento con Busquets, cómo no voy a contar con él», dice.

De la Fuente llega acompañado de su equipo de trabajo habitual, con Pablo Amo como segundo entrenador, con Miguel Ángel España como entrenador de porteros, con el preparador físico Carlos Cruz, con Juanjo González como tercer entrenador y con un psicólogo, Javier López Vallejo. «El trabajo del psicólogo lo consideramos muy importante para todos, para los momentos de estrés y también para los jugadores cuando necesiten descargar la tensión que se acumula. Además, es un gran conocedor del fútbol en todos sus aspectos, por eso queremos contar con él», asegura. López Vallejo fue portero de Osasuna y del Villarreal e internacional en todas las categorías menos en la absoluta.

Con ellos comenzará a andar el nuevo camino de España a partir del mes de marzo. Noruega y Escocia serán sus primeras pruebas.