Copa del Rey

Barcelona

Neymar ya es una realidad

Neymar ya es una realidad
Neymar ya es una realidadlarazon

El Barça del Tata Martino despeja dudas a base de triunfos. Ya suma ocho en las ocho primeras jornadas de Liga, el mejor registro en la historia del club, y se queda a uno de la mejor marca de siempre. Al Valladolid lo superó gracias a la inspiración de Alexis y a la mejor noche –de momento– de Neymar en el Camp Nou. El brasileño, que ya es todo un ídolo en Barcelona, dio un auténtico recital.

El Valladolid no renunció a nada en su visita al Camp Nou, ni siquiera a la pelota, que no la rifó bajo ningún concepto en el primer tramo de encuentro. Enfrente, los azulgrana aplicaron su receta más exitosa, manteniendo el control del partido a base de posesión y no precipitándose en ataque, buscando siempre la mejor opción a base de combinaciones.

Tiene el Barcelona un déficit de altura respecto a casi todos sus rivales y eso le hace vulnerable en jugadas a balón parado. Lo sabía bien el Valladolid, que ha demostrado que sabe aprovechar ese tipo de jugadas. Y así lo certificó el Camp Nou, que asistió atónito al cabezazo de Javi Guerra tras un córner de Ebert a los diez minutos. Era el primer saque de esquina de los visitantes y la noche parecía que iba a ser larga para Víctor Valdés. Pero no se arrugó el Barcelona, que estaba llegando con facilidad al área de un acertado Mariño. Especialmente activo estuvo Alexis Sánchez, más acertado de lo habitual, como suele suceder cuando Messi no está en el campo. El futbolista chileno trenzó un par de buenas jugadas que sus compañeros no supieron aprovechar antes de igualar el marcador con un soberano golazo desde fuera del área. Su disparo, imparable, encontró la escuadra.

Con el empate, el equipo de Juan Ignacio Martínez dio un paso atrás, aunque siguió sin renunciar a nada. Pero Bartra emergió en cada llegada castellana. El canterano es mejor central cada minuto que pasa en el campo. En el otro lado del campo, Neymar empezó a crecer desde el centro y las oportunidades se sucedieron. Tello, a pase del brasileño, se durmió cuando no tenía oposición alguna. Y el propio Neymar se topó con Mariño cuando la grada ya cantaba el gol.

El brasileño es el jugador que más faltas recibe de la Liga, pero aún no se ha ganado el respeto de los árbitros, que le siguen tratando como a un novato. A la media hora, Peña le derribó descaradamente en el área, pero Teixeira decidió mirar hacia otro lado, desatando la ira del Camp Nou y de los propios compañeros del brasileño.

Una acción que se repitió en la segunda parte con idéntico final. Mejor hará el Barça en pensar que Teixeira no vio las acciones, porque si no, empieza a ser preocupante. Pero los errores del árbitro no alteraron al jugador. El trabajo psicológico que está haciendo con él Martino en este sentido está dando sus frutos.

El Valladolid se entregó por completo tras el descanso y dejó el camino libre para la goleada del Barça. Neymar siguió con su recital y lideró la carga azulgrana. Xavi culminó una bonita jugada de combinación entre el brasileño y Tello. Alexis, poco después, anotó su segundo tanto de la noche tras un gran pase del propio Neymar, que encontraría el premio a su gran labor con el cuarto gol, en el que Alexis le devolvió el favor cuando lo fácil era marcar.

El Barça le fichó para desequilibrar, para intentar paliar las posibles ausencias de Messi, y la joven estrella brasileña está respondiendo con creces. Neymar es una realidad.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 4 - REAL VALLADOLID, 1. (1-1, al descanso).

--ALINEACIONES:

BARCELONA: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué (Busquets, min.78), Bartra, Adriano; Xavi, Cesc (Iniesta, min.65), Song; Tello (Pedro, min.67), Alexis y Neymar.

VALLADOLID: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Peña; Baraja, Rossi; Ebert (Rama, min.71), Omar, Bergdich (Alcatraz, min.86) y Guerra (Osorio, min.61).

--GOLES:

0 - 1, min.10, Javi Guerra.

1 - 1, min 14, Alexis.

2 - 1, min.52, Xavi.

3 - 1, min.64, Alexis.

4 - 1, min.70, Neymar.

--ARBITRO: Teixeira Vitienes, Fernando (C. Cántabro) Amonestó a Bergdych (min.32) y Rossi (min.60) en el Valladolid.

--ESTADIO: Camp Nou.