Francia

El polémico motivo que se esconde tras la renuncia de Griezmann a la selección

En Francia sugieren que la batalla por la capitanía abrió una brecha insuperable con Kylian Mbappé y Didier Deschamps.

Deschamps celebra con Mbappe y Griezmann el pase a semifinales
Deschamps celebra con Mbappe y Griezmann el pase a semifinalesRonald WittekAgencia EFE

El delantero del Atlético ha hecho oficial mediante sus redes la decisión de retirarse de la selección francesa con 33 años. El delantero, que fue parte de la selección campeona del mundo en 2018, compartió un video en sus redes en el que de despide de los galos tras la Eurocopa en Alemania, que fue la última competición en la que 'Grizzie' disputó incluso como capitán de 'Les Bleus' y se quedó en las semifinales al ser eliminado por la Selección Española.

"Hoy es con una profunda emoción que os anuncio mi retiro como jugador de la selección francesa. Después de 10 años increíbles marcados por desafíos, logros y momentos inolvidables, es hora de que pase página y de paso a la nueva generación. Llevar esta camiseta fue un honor y un privilegio. Desde marzo de 2014 y hasta septiembre pasado, tuve la suerte de vivir momentos increíbles, junto a un equipo excepcional", comenta en su video, el galo se retira tras 137 encuentros internacionales con Francia en los que anotó 44 goles y repartió 38 asistencias. Debutó el 5 de marzo de 2014 con 22 años en un amistoso en el Stade de France ante los Países Bajos, donde fue titular, y con los 'Bleus' se proclamó campeón del mundo en 2018 y de la Liga de Naciones, en una final ante España, en 2021, además de ser subcampeón de la Eurocopa de 2016, donde fue el máximo goleador del torneo con seis tantos y elegido el 'MVP'.

“Hoy, con profunda emoción, anuncio mi retirada como jugador de la selección francesa. Después de 10 años increíbles, marcados por desafíos, éxitos y momentos inolvidables, es hora de pasar página y abrir paso a la nueva generación. Lucir esta camiseta fue un honor y un privilegio. Desde marzo de 2014 y hasta septiembre pasado, tuve la oportunidad de vivir momentos increíbles junto a compañeros excepcionales. Compartimos victorias que quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria…”, escribió el atacante rojiblanco.

La batalla por la capitanía

Sin embargo, su salida que ha pillado por sorpresa en Francia podría no ser tan plácida como parece. La falta de confianza y de protagonismo que sintió en la Eurocopa podrían ser una de las razones de peso pero los medios galos apuntan a un motivo mucho más polémico. En este sentido, hacen referencia a los rumores que han circulado en los últimos meses en torno al combinado galo con tres claros protagonistas: Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y el entrenador Didier Deschamps.

L’Equipe y RMC Sports, señalan que entre los tres protagonistas mencionados se generaron roces cuando el cuerpo técnico de la Selección de Francia determinó que, ante el retiro del portero Hugo Lloris, la cinta de capitán la pasaría a portar el hoy número nueve del Real Madrid. La tensión entre ambos futbolistas fue más que patente e incluso Mbappé se vio obligado a pronunciarse sobre este asunto. ,Mbappé aseguró haber hecho todo lo posible para limar asperezas con Griezmann. He hablado con él, estaba decepcionado y, honestamente, es comprensible; en su lugar yo hubiera tenido la misma reacción. Tiene 32 años y lleva 13 en la selección, ha sido el jugador más importante de la era Deschamps", aseguró el futbolista del París Saint-Germain.

Una decisión que también provocó resquemor entre diferentes integrantes de la plantilla y el malestar fue a más tras caer en la Eurocopa de Alemania y en el inicio de la UEFA Nations League con derrota por 3 a 1 ante Italia en el Parque de los Príncipes de París. Pero el asunto de la capitanía también provocó críticas en la opinión publica que no perdona a Mbappé tras consumarse su fichaje por el Real Madrid.

La tensión que se generó entre Antoine Griezmann y Kylian Mbappé no era un tema indiferente para el público francés e incluso el instituto Odoxa realizó una encuesta entre los franceses sobre a quién preferían como capitán del seleccionado nacional. Casi el 66 por ciento se inclinó por el futbolista de Atlético de Madrid, mientras que el resto apoyaba la candidatura del atacante merengue.

El mismo estudio mostró como la popularidad de Mbappé en Francia cayó a mínimos desde que decidió dejar al PSG. La polémica está servida.