Primera en juego a un solo partido en Gran Canaria

Las Palmas y el Córdoba resuelven el ascenso a la máxima categoría de uno de los dos tras el empate sin goles en el Nuevo Arcángel.

Unión Deportiva Las Palmas y Córdoba Club de Fútbol se jugarán mañana una plaza en Primera a un solo encuentro, el que les medirá en el Estadio de Gran Canaria tras el empate sin goles que se registró el pasado jueves en el choque de ida disputado en el Nuevo Arcángel.

Ese resultado obliga al conjunto andaluz a marcar algún tanto en el coliseo isleño, para ganar o empatar con goles, mientras que a los canarios, además de la victoria, les valdría repetir el 0-0 de la ida al término de una posible prórroga, por su mejor clasificación en la liga regular.

Las Palmas llega a su partido soñado durante más de una década con todo a favor. Un buen resultado del partido de ida, y un estadio abarrotado, con más de 31.000 espectadores que le llevarán en volandas hacia el objetivo por lo que lleva optando los dos últimos años.

Pero esa euforia que se vive en la isla tratan de frenarla desde dentro del vestuario, advirtiendo de lo engañoso que puede resultar el 0-0 del Nuevo Arcángel, el mismo resultado que obtuvo el Córdoba ante el Real Murcia para ganarle después a domicilio, y porque los blanquiverdes no pierden como visitantes desde hace tres meses.

José Joaquín Moreno Verdú, 'Josico', entrenador de la Unión Deportiva, ha encontrado en tiempo récord un equipo que está exhibiendo, de forma sorprendente, un rendimiento defensivo que no había mostrado en la reciente etapa del anterior técnico, el destituido Sergio Lobera.

Y es que Las Palmas mantiene su portería imbatida en esta promoción de ascenso. Ni el Real Sporting de Gijón, en la anterior eliminatoria, ni el Córdoba, el pasado jueves, han sido capaces de perforar la portería de Mariano Barbosa, quien ha mantenido el marco inmaculado durante los últimos 270 minutos.

Por ello, es muy probable que el preparador manchego repita la alineación inicial de los dos últimos partidos a domicilio, en El Molinón y el Nuevo Arcángel, con la única duda de Vicente Gómez o Valerón en la mediapunta, aunque su gran preocupación es el cansancio acumulado de los futbolistas.

La plantilla isleña tiene programada una última sesión de entrenamiento en la tarde de este sábado, en el propio escenario del partido, mientras que su rival se ejercitará en el campo de césped de Barranco Seco.

El Estadio de Gran Canaria se llenará por segunda vez esta temporada, tras el partido de rivalidad del pasado 10 de mayo ante el CD Tenerife. Las entradas para los no abonados se agotaron antes de jugarse el encuentro de Córdoba, y es que toda la isla está pendiente del ascenso de su equipo a la elite del fútbol español.

En el caso de los cordobesistas el ascenso se daría después de algo más de cuatro décadas y para ello necesitarán como mínimo empatar a goles, pues si lo hacen a cero, como en la ida, será Las Palmas el que logre el objetivo al quedar mejor clasificado en la fase regular de la Liga Adelante.

En sus sesenta años de historia, el Córdoba consiguió siete ascensos y seis de ellos los logró jugando como visitante ese último partido, los dos más recientes a Segunda A en Huesca (2007) y en Cartagena (1999), mientras que el primero a la máxima categoría lo consiguió en Huelva (1962).

Sólo ascendió como local en una ocasión, precisamente la última vez que regresó a Primera División, en 1971 ganando al Hércules por 2-1 en el viejo Arcángel.

Como la UD Las Palmas, el Córdoba es un histórico del fútbol español, al ser fundado en 1954, por lo que las ganas de volver a la elite es más que un deseo una necesidad dado que ya han transcurrido 42 años de la última vez que jugó con los grandes, mientras que los canarios acumulan doce años sin estar en la máxima categoría de nuestro balompié, ya que la última campaña en Primera fue la 2001-02 y su último ascenso a Primera se remonta a 2000.

Los amarillos son uno de los tres equipos a los que esta temporada el Córdoba no logró marcar, ya que perdió los dos partidos de la competición regular (2-0 y 0-1), marcadores a los que se unen el 0-0 del pasado jueves.

De esa forma los blanquiverdes intentarán romper esa serie para buscar el ascenso, para lo que tendrá que batir la portería de Mariano Barbosa por primera vez en esta fase de promoción, ya que en los tres disputados dejó la puerta a cero (1-0 y 0-1 ante el Sporting).

A favor del Córdoba está el dato que lo sitúa como el mejor visitante de la segunda vuelta del campeonato, a lo que se une que desde que llegó Albert 'Chapi' Ferrer al banquillo siempre marcó al menos un gol en todos los partidos disputados lejos de El Arcángel, acumulando seis victorias y una sola derrota, por un único empate con goles, el de Huelva (1-1), que le valdría para ascender.

Mañana Ferrer tendrán las bajas por lesión de Luis Delgado 'Luso' y Pelayo Novo, además de las de larga duración de Carlos Caballero y Kwanko Obiora, pero antes tendrá que conformar la convocatoria de dieciocho jugadores, ya que a Canarias viajó todo el plantel.

Alienaciones probables:

UD Las Palmas: Barbosa; Ángel López, Aythami Artiles, Deivid, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño; Nauzet Alemán, Vicente Gómez o Valerón, Momo; y Aranda.

Córdoba CF: Juan Carlos; Gunino, Iago Bouzón, Fran Cruz, Pinillos; Pedro, López Garai, Abel, Juanlu; Uli Dávila; y Arturo.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 18:00 peninsular; Canal+.