Champions League

F. C. Barcelona

Primera prueba sin el «10»

El Barça recibe al Leverkusen con la inquietud del empate de la primera jornada y con la baja de Messi. «Nuestro reto es seguir siendo competitivos sin él», dice Luis Enrique

Piqué, Neymar, Luis Suárez y Sergi Roberto en el entrenamiento de ayer
Piqué, Neymar, Luis Suárez y Sergi Roberto en el entrenamiento de ayerlarazon

El Barça recibe al Leverkusen con la inquietud del empate de la primera jornada y con la baja de Messi. «Nuestro reto es seguir siendo competitivos sin él», dice Luis Enrique

En el Bayer Leverkusen se acuerdan de Messi. En 2012, ya fue víctima del argentino, que firmó ante ellos uno de sus muchos récords: marcó cinco goles en el mismo partido, la vuelta de los octavos de final de la «Champions», para completar un 7-1, la derrota más abultada que ha sufrido el conjunto alemán en Europa. Claro que ese equipo era distinto: ahora lo dirige el valiente Roger Schmidt. También el Barça es algo diferente: desde el año pasado, está gobernado por Luis Enrique y el tridente, pero hoy y en los próximos dos meses la punta más importante de esas tres, que sigue siendo Messi, no estará por lesión. Llega el conjunto español al encuentro con cierta inquietud por el empate de la primera jornada ante la Roma, sin poder fallar porque se complicaría; y con la incertidumbre de saber cómo sobrellevará la baja de su estrella, un jugador que asume mucho protagonismo, tanto goleador como en la creación, y que por momentos parecía indestructible: lo jugaba todo y casi nunca se lesionaba. La estadística general dice que con Leo el Barça gana el 70 por ciento de los partidos y sin él ese dato baja unos ocho puntos. Pero esto engloba varias épocas, mejores y peores, desde que Messi debutó en 2004 y llevaba el «30» o el «19» a la espalda hasta que lleva el «10» y es considerado el mejor del mundo. Las sensaciones sin el gran Messi son contradictorias: en abril de 2013, el delantero tuvo que salir lesionado a jugar un partido de «Champions» contra el PSG para que el Barça ganara. Su última gran ausencia fue más llevadera. Han pasado casi dos años: el 10 de noviembre de 2013 tuvo una lesión muscular y paró casi dos meses. El Barcelona jugó nueve partidos. Dos de los tres primeros sin el argentino, los perdió (contra el Athletic en Liga y ante el Ajax en la Liga de Campeones), pero fueron los únicos. El resto los ganó, con protagonismo de Neymar, con seis dianas. El brasileño y Luis Suárez serán el foco de atención desde hoy. «Es imposible que un entrenador pida a un jugador que dé un paso adelante. Neymar tiene que seguir haciendo de Neymar, que lo hace muy bien; Suárez de Suárez, que lo hace muy bien; Iniesta de Iniesta...», aseguró Luis Enrique, que lanzó un desafío a sus jugadores: «Supone un reto muy grande seguir siendo competitivos sin el mejor jugador. Pretender sustituir a Messi es imposible».

Hay dos formas de afrontar una situación así: lamentarse y compadecerse o tomar la desgracia como un estímulo, como hizo, por ejemplo, la Selección española de baloncesto en el Mundial de Japón, que conquistó pasando por encima de Grecia en la final sin Gasol. Algó así espera de su plantilla Luis Enrique, que ayer no tardó en torcer el gesto: cuatro de las cinco primeras preguntas fueron sobre Messi... «Ya veo que esto va a ser todo sobre... las bajas», dijo. A partir de ese momento, sólo tuvo que contestar sobre Leo otras cuatro veces, para un total de ocho de veintiuna. Con Rakitic aumentó el porcentaje: siete preguntas a propósito del «10» de un total de 14. «Su ausencia duele, claro que nos afecta, pero también puede ser una motivación. Podemos ganar los partidos para él», explicó el croata. «Cambia un poco y por eso Leo es lo que es, pero la idea general va a ser la misma. Confiamos cien por cien en el grupo», continuó el centrocampista, al que se le escapaba una sonrisa cada vez que le nombraban a su compañero.

Para suplir a Leo, Luis Enrique dejó la incógnita de un posible cambio de sistema, con sólo dos delanteros, Ney y Suárez, pero lo lógico es que Munir o Sandro los acompañen arriba.

Roger Schmidt

el técnico al que admira guardiola

El Bayer no es el mejor equipo del mundo, pero sí es un equipo que puede hacer pasar un mal rato a cualquiera. Se lo ha hecho sentir alguna vez al Bayern Múnich (no este año: hace un mes perdió 3-0), por eso Guardiola admira al técnico Roger Schmidt, un hombre que tiene nombre y pinta de estrella de rock y que juega a por todas. «Es un equipo muy intenso, que presiona arriba. Allí empieza su defensa», analiza Luis Enrique. El buen trato de balón en la salida será una de las claves.

- Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Munir o Sandro, Suárez y Neymar.

- Bayer Leverkusen: Leno; Donati, Tah, Papadopoulos, Wendell; Kramer, L. Wender; Bellarabi, Callhanoglu; Kiessling y «Chicharito» Hernández.

Árbitro: Martin Atkinson, de Inglaterra.