FC Barcelona

Los problemas del Barça para sustituir a Ter Stegen: de Keylor Navas a un bombazo que reventaría la Liga en enero

El FC Barcelona solo tiene dos opciones: fichar a un portero que se encuentre si equipo o esperar al mercado de invierno

Ter Stegen se pierde la temporada
Ter Stegen se pierde la temporadaAgencia EFE

Marc-André Ter Stegen sufrió ayer una de las lesiones más graves de su carrera durante la contundente victoria del FC Barcelona sobre el Villarreal por 1-5. A falta de que se confirme de manera oficial todo apunta a la rotura del tendón rotuliano de la pierna derecha. El portero blaugrana estará de baja entre 7-8 meses, por lo que se perderá lo que resta de temporada. Marc André Ter Stegen ya había sido operado hasta en dos ocasiones de la misma lesión (agosto de 2020 y mayo de 2021) El guardameta alemán tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla y con claros gestos de dolor. Ahora el Barça busca soluciones y no parece fácil.

El Barcelona solo podrá fichar a porteros que estén actualmente sin equipo, según el reglamento de la FIFA, que permite la inscripción de jugadores fuera de los periodos de fichajes en casos excepcionales, como una lesión de larga duración. El club también podría aprovechar la normativa de LaLiga para inscribir a un jugador en caso de lesiones graves, como ya ha hecho esta temporada con Ronald Araújo y Andreas Christensen. Esta regla permite que, en caso de una incapacidad de al menos cuatro meses, el Barça utilice hasta el 80% del salario de Ter Stegen para fichar a un portero sin equipo.

Las opciones del Barça

Varios medios catalanes apuntan a que el fichaje ya está decidido y hasta le ponen cifra. Según 'e-Notícies', el Barça tiene un principio de acuerdo con el portero andaluz Álvaro Valles, actualmente en Las Palmas. Valles está sin jugar porque no quiere renovar y el Barça pagará entorno a 1 millón de euros para que ser convierta en el nuevo Ter Stegen. "El fichaje está cerrado a la espera de que el Barça lo haga oficial en las próximas horas", apuntan.

Sin embargo, Vallés tiene contrato en vigor por lo que la única opción de que sea viable sería aguantar con Iñaki Peña -segundo portero del conjunto blaugrana que no acaba de convencer al club- hasta que se abra el mercado de invierno.

Si decide no esperar, la opción de Vallés quedaría descartada y el Barça acudiría al mercado para pescar a un portero que se encuentre en paro. Estos son algunos de los porteros más destacados que se encuentran actualmente como agentes libres:

  • Sergio Rico
  • Keylor Navas
  • Jordi Masip
  • Edgar Badía
  • Tomas Vaclik
  • Nikola Petric
  • Antonio Adán
  • Loris Karius
  • Kristoffer Klaesson
  • Jiri Pavlenka

De Navas a un bombazo

De todos ellos, el nombre más llamativo es el de Navas, un portero que quedó libre del PSG. Aunque gusta mucho por su personalidad y sus grandes reflejos su llegada parece complicada por su pasado madridista. Masip, Badia o Karius son otras de las opciones que cobran más fuerza.

En cualquier caso, la opción más lógica sería confiar en Iñaki Peña y esperar a enero. La temporada pasada se vio en esta misma situación y suplió a Ter Stegen por una lesión en la espalda durante varios meses. Jugó 17 partidos y encajó 32 goles.

Si esta es la opción, El Chiringuito apunta otros dos nombres que gustan mucho a la directiva y que están causando un gran revuelo. Jota Jordi apuntaba lo siguiente: "Unai Simón gusta mucho en el Barça para enero. No solo el portero español estaría en la agenda del Barça, según Jota también estaría en el foco Mio Backhaus, portero del Mönchengladbach Gladbach".

Con la urgencia de encontrar un recambio de garantías para Ter Stegen, el Barça ve en Simón una opción sólida para mantener la competitividad en LaLiga y en competiciones europeas. Laporta vuelve a mirar así hacia el Athletic tras el chasco con Nico Williams.