Deportes

Chantaje sexual

Buenas noticias para Benzema: solo tendrá que afrontar una multa por el “caso Valbuena”

La sentencia debería conocerse hoy pero la Fiscalía ha rebajado su petición de cinco años a 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento

Karim Benzema
Karim BenzemaEfrem LukatskyAP

La Fiscalía del Tribunal de Versalles pidió este jueves una pena de 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento para el delantero del Real Madrid Karim Benzemapor complicidad en el chantaje a su excompañero de la selección Mathieu Valbuenacon un vídeo de carácter sexual.

Benzema fue el único de los cinco acusados que no se presentó en la vista oral, amparándose en sus obligaciones deportivas. El jugador madridista fue imputado en esta causa por una conversación que mantuvo con Valbuena en la que le alertaba de las consecuencias de no atender las amenazas de los chantajistas, lo que hizo sospechar al exjugador del Olympique de Marsella que estaba implicado en la trama. El delantero blanco se enfrentaba a una pena de hasta cinco años de prisión y 75.000 euros de multa, pero el fiscal rebajo finalmente su petición.

La sentencia debería conocerse hoy. Tras la acusación de la Fiscalía, ahora hay que esperar la decisión final de los jueces, que decidirán tras escuchar los argumentos de los abogados de Karim Benzema. Si se siguen los cargos, Karim Benzema no irá a la cárcel. El jugador del Real Madrid, candidato al Balón de Oro por su desempeño en los ‘Bleus’, no asistió al juicio por motivos “profesionales”, según sus abogados, que deben ahora presentar sus alegatos.

El fiscal ha pedido finalmente una pena de 10 meses de prisión condicional que le liberaría de entrar en la cárcel y una multa de 75.000 euros contra Karim Benzema. En Francia este tipo de pena se hace efectiva si el acusado fuera de nuevo condenado, por lo que según el ministerio fiscal el delantero del Madrid quedaría liberado.

Los otros implicados

Para el resto de los acusados, la Fiscalía solicitó penas de prisión firmes. De siete años y 15.000 euros para Mustapha Zouaoui, considerado “el motor de la trama”; de 18 meses y 15.000 euros para Axel Angot, el hombre que se hizo con el vídeo sexual que motivó el chantaje.

Para Younes Houass, intermediario utilizado por Zouaoui para contactar a Valbuena, solicitó 18 meses de cárcel y 5.000 euros de multa; y contra Zenati 2 años de prisión y 5.000 euros de multa.

El escándalo sexual se remonta a 2015. Valbuena estaba concentrado con la Selección de Francia cuando recibió una llamada telefónica que le alertaba de que su imagen aparecía en un vídeo con alto contenido sexual. En esa llamada, a Mathieu le chantajean con que o paga 150.000 euros o el vídeo será difundido a través de internet.

El famoso vídeo sexual

Según ha publicaba la prensa francesa, Karim Benzema estaba al tanto de la existencia del vídeo después de que uno de sus parientes fuese contactado por los presuntos chantajistas y conversó sobre este asunto con su compañero Valbuena. El 5 de octubre de 2015, durante una concentración de la selección francesa, Benzema fue a la habitación de Valbuena y le dijo que sería mejor que pagara para evitarse problemas.

El madridista sostiene que le dio un consejo de amigo, pero la acusación consideró que era una medida de presión, por lo que le imputaron el 5 de noviembre de 2018 por un delito de complicidad en chantaje, por el que ahora se sienta en el banquillo.

Ahora, una vez confirmado que solo pagará una multa, el delantero del Real Madrid espera que los “fantasmas de su pasado” no afecten a su faceta deportiva, especialmente ahora que se encuentra en su mejor estado de forma y es uno de los candidatos al Balón de Oro.