Fútbol

Refugiados

El Real Madrid dona un millón de euros para la población ucraniana desplazada

El club mantiene en su página web un canal de donación directa para la ayuda a todos los afectados por la guerra en Ucrania.

Florentino Perez
Florentino PerezManu FernandezAgencia AP

El Real Madrid anunció este miércoles que donará un millón de euros para “contribuir a paliar las necesidades de la población desplazada de Ucrania” debido a la invasión de Rusia, como parte de la campaña “Todos con Ucrania” que puso en marcha el pasado 5 de marzo a través de la Fundación del club.

Este dinero se destinará a Cruz Roja, ACNUR, Cesal, Misiones Salesianas y Epicenter for children. Además el club presidido por Florentino Pérez ha donado 13.000 prendas de ropa de abrigo, material deportivo y recreativo para los centros de Cruz Roja y Cesal en Madrid en la ayuda a acoger a refugiados en España.

El Real Madrid mantiene en su página web un canal de donación directa para la ayuda a todos los afectados por la guerra en Ucrania.

Destino de los fondos de la campaña

Cruz Roja ha desplegado un ingente equipo humano en las fronteras de Ucrania. Parte de los fondos recaudados por la campaña de la Fundación Real Madrid se destinarán a Cruz Roja Española, que trabaja en estrecha coordinación con las Sociedades Nacionales de la región y centra su apoyo en: asistencia integrada y apoyo psicosocial en Ucrania, en colaboración con la Cruz Roja Danesa, en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía, con distribuciones de artículos básicos de primera necesidad y atención psicosocial, teniendo como centro la ciudad de Chernivtsi, entre otras acciones. En España, Cruz Roja atiende en sus centros de atención primaria a los primeros refugiados llegados de Ucrania para los que la Fundación Real Madrid ha donado material deportivo y recreativo para los menores.

Por su parte, ACNUR en Ucrania está entregando mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania, donde más de 700 ucranianos han llegado en los últimos días en busca de seguridad. Asimismo, está monitoreando la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría y hablando con las autoridades de cada país para responder y dar apoyo en la recepción de refugiados en estos países vecinos. El trabajo de Misiones Salesianas en Ucrania es acoger en sus instalaciones a menores, mujeres y personas mayores que, debido a los bombardeos, en muchas zonas del este, norte y sur del país, carecen de combustible y no tienen luz eléctrica, ni calefacción, por lo que está atendiendo a desplazados ucranianos en sus centros de (Lviv) Novosilka, Kiev, Dnipro: Bibrka, Peremyshlyany, Zhytomyr, Korostyshiv y Odesa; Mientras, desde fuera de Ucrania se atiende a refugiados en Polonia y Eslovaquia.

Por otra parte, la ONG Cesal está trabajando en apoyo de emergencia a las familias vulnerables y los desplazados internos a la zona de Leopolis y la frontera polaca. En el otro lado de las fronteras se trabaja en Polonia en colaboración con AVSI Polska, la Cámara de Comercio Italiana de Polonia y Cáritas Leopoli, que recoge y compra los medicamentos y los envía a través de un sólido sistema logístico hasta la frontera entre Polonia y Ucrania. En la frontera de Ucrania con Rumania, en Siret, Cesal trabaja en colaboración con FDP-Protagoniști în educație, que es también socio local de la Fundación Real Madrid en Rumanía y cuya labor se centra en la recogida y distribución de alimentación. En España la Fundación Real Madrid ha donado un convoy de más de 13.000 prendas de ropa de abrigo y deportiva para la atención primaria de los refugiados que llegan desde Ucrania y son atendidos por CESAL.

Finalmente, Epicentr for children, la ONG con la que desde 2018 trabaja la Fundación Real Madrid en siete escuelas sociodeportivas en las ciudades de Ternópil, Irpín, Jmelnitsky y Kiev, en Ucrania, con 800 beneficiarios, también recibirá parte de los fondos de la campana para colaborar con la atención a los beneficiarios de las escuelas sociodeprotivas y sus familias, que ya están siendo atendidas desde las instalaciones de la Escuela Sociodeportiva de Ternopil donde se realiza recogida y distribución de alimentos y la coordinación del personal para ayudar en la organización logística desde las zonas de evacuación hasta la frontera con Polonia.