Fútbol

El ofensivo cántico de Arturo Vidal contra el Real Madrid que puede pagar caro: “Os vamos a romper el culo”

El Flamengo disputará el Mundial de Clubes y puede enfrentarse al campeón de Europa en la final

Arturo Vidal, del Flamengo, con la medalla al cuello de campeón de la Copa Libertadores
Arturo Vidal, del Flamengo, con la medalla al cuello de campeón de la Copa LibertadoresMauricio Duenas CastanedaAgencia EFE

Es una temporada extraña porque como el Mundial de Qatar se celebra entre noviembre y diciembre, el resto de competiciones han visto alterado su calendario. El Mundial de Clubes, por ejemplo, todavía no tiene fecha fija, aunque se maneja la semana del 6 al 12 de febrero como posible. Tampoco hay sede, que podría ser Estados Unidos. Lo que sí tiene ya es a casi todos sus participantes. El último en lograr la plaza fue el campeón de la Copa Libertadores. El Flamengo ganó el título al derrotar por 1-0 al Panaraense y en la celebración, uno de sus jugadores, el veterano chileno Arturo Vidal, dijo esto:

“Madrid, te vamos a romper el culo”, grita eufórico Arturo Vidal. Lo lógico sería que el campeón de la Libertadores, es decir, el Flamengo, se enfrentara en la final al campeón de Europa, el Real Madrid, aunque antes tienen que pasar una semifinal. Los otros equipos ya clasificados son el Seattle Sounders, de América del Norte; el Wydad Casablanca, de África; y el Auckland City, de Oceanía. Faltaría el asiático y un invitado. Antes, cuando se llamaba Copa Libertadores, se enfrentaban directamente el campeón de Europa contra el de la Libertadores.

Arturo Vidal es un viejo rival del Real Madrid, y no sólo en la etapa en la que militó en el Barcelona. Cuando estaba en la Ciudad Condal, dijo en una entrevista que “con el VAR, el Bayern Múnich tendría dos Champions más”, en referencia a las dos eliminaciones consecutivas que sufrió el equipo alemán contra el conjunto blanco. Vidal, en total se ha enfrentado 16 veces contra el Real Madrid, y el balance es de cuatro victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Ha jugado contra los blancos tanto en su etapa en la Juventus, como en el Bayern, como en el Inter y en el Barcelona.

En eliminatorias directas en Europa con la Juve ganó una (semifinales de la temporada 2014/15) y en fase de grupos sufrió una derrota y un empate. Con el Bayern perdió dos (cuartos de la 2016/17 y semifinales de la 2017/18, aunque en esta última no jugó por lesión. Con el Inter se enfrentó cuatro veces en la fase de grupos y salió derrotado en todos los encuentros. Con el Barça tiene dos victorias en Liga (una de ellas por 5-1 en el Camp Nou), un empate y una derrota; y una eliminatoria de semifinales en la que logró clasificarse en la campaña 2018/19.