Badalona

Recurren la suspensión del pago de los avales de Laporta

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Socios del FC Barcelona lo fundamenta en el hecho de que no se les ha dado «la posibilidad de presentar alegaciones».

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Socios del FC Barcelona presentará hoy o el próximo lunes un recurso contra la suspensión de la ejecución de los avales al expresidente del club Joan Laporta y siete de sus directivos por un valor de 23,2 millones de euros.

La asociación fundamenta su recurso en que no se les ha dado "la posibilidad de presentar alegaciones"contra la decisión judicial y porque el FC Barcelona, que presentó una solicitud de suspensión de la ejecución de los avales, "no es parte legal del proceso", según ha explicado hoy en rueda de prensa el abogado de la asociación, Joaquim Masanella.

El letrado de esta asociación de socios barcelonistas ha señalado que el socio demandante Vicenç Pla y los condenados son las partes que pueden recurrir la sentencia mientras que el club que preside Josep Maria Bartomeu "no tiene nada que decir, porque no sale perjudicado, sino beneficiado".

El abogado también ha señalado que "lo lógico era apoyar la decisión del juez"que obligaba a ejecutar el pago de los avales, se ha mostrado "sorprendido"de que el FC Barcelona "renuncie al cobro de una garantía para el patrimonio del club"y ha considerado que "debe haber otras motivaciones".

La suspensión de la ejecución de los avales fue dictada por el tribunal de primera instancia número 24 de Barcelona el pasado 12 de enero. El FC Barcelona presentó unos meses antes un escrito en el que pedía la exoneración del pago de los avales a los directivos.

Masanella considera que esa solicitud por parte del club azulgrana de suspensión de la sentencia es "contraria"a la ley y que con su aceptación "se está burlando la ley del deporte y lo que han decidido los tribunales".

El pasado mes de octubre, un juez ordenó la ejecución de la sentencia que en su día ganó Vicenç Pla, quien solicitó que la directiva de Joan Laporta debía presentar un aval que cubriese los gastos del club en la temporada 2006-07, lo que obligaba los implicados a presentar un aval cada uno por 2'9 millones de euros.

En el caso de los avales del 2006, la situación arranca cuando un juez ordenó a la junta de Joan Laporta convocar elecciones en el verano de 2006, porque entendía que los pocos días que la directiva estuvo en el tramo final de junio del 2003 contabilizaban, según los estatutos, como un año de mandato.

Al determinar el juez que aquellos días eran un año y que se debían convocar elecciones en 2006, la junta de Laporta cerraba en negativo los cuatro primeros años, ya que en junio del 2003 depreció una serie de jugadores por valor de 63'8 millones de euros.

El pasado octubre, el juez Antonio Nuno de la Rosa solicitó la ejecución de la sentencia no recurrible que exigía a Joan Laporta y a siete de sus exdirectivos -Alfons Godall, Jaume Ferrer, Alfons Castro, Joan Boix, Josep Cubells, Rafael Yuste y Albert Perrín- avalar 23'2 millones de euros.

Posteriormente, el FC Barcelona decidió no ejecutar esta sentencia como parte beneficiaria, circunstancia que liberaba a Laporta y sus exdirectivos, pero esa decisión ha chocado con el planteamiento de los demandantes, que exigen que este aval se presente.

Así, el abogado ha dicho hoy que se trata de una "tramitación curiosa"por el hecho de que el juzgado haya tardado un mes en "paralizar"la ejecución de la sentencia "en virtud de un escrito del Barcelona", después "de que tardara un año"en poner en marcha el proceso.

El presidente de la asociación, Robert Blanch, ha pedido al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, que "defienda los intereses del club y no los de sus amigos"y que si quiere "exonerar a un amigo"del pago de los avales "que (el dinero) lo ponga de su bolsillo".

Paralelamente a este recurso, la asociación ha solicitado al club una comisión, "elegida entre los socios del club", para que se puedan "analizar los gastos pagados con las tarjetas de crédito del propio club que soportaron los miembros de la anterior junta directiva".

El objetivo de esta petición es realizar un informe en el que se indique "a quién de los directivos de Joan Laporta se puede exonerar y a quién no"del pago de los avales, ha señalado Robert Blanch, y que éste sea presentado ante la asamblea de compromisarios.