Mundial

Candidatura Ibérica

Marruecos se suma la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial 2030

Es la primera vez que países de distintos continentes concursan para organizar un Mundial de manera conjunta

MADRID, 14/02/2023.-El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, este martes durante el desayuno informativo en Madrid.-EFE/Pablo García/RFEF***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
Luis Rubiales, presidente de la Federación EspañolaPablo García/RFEFAgencia EFE

La candidatura para organizar el Mundial 2030, que comenzó siendo de España y Portugal, encuentra un nuevo aliado en Marruecos. El país norteafricano se suma a la candidatura y por primera vez en la historia países de continentes distintos intentarán organizar una Copa del Mundo de manera conjunta. «Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidentes de la RFEF y la FPF , han alcanzado un acuerdo con Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), para conformar la candidatura al Mundial 2030», dice la Federación española en un comunicado. Y define a la candidatura como «la más potente posible en términos sociales, deportivos y culturales, así como en infraestructuras».

«La unión de los tres países vecinos contribuirá a fortalecer los lazos entre Europa y África, además de todo el Mediterráneo e inspirará a miles de jóvenes de ambos continentes en un proyecto común que tiene su eje fundamental en el impacto que puede tener el fútbol en el desarrollo deportivo y social de la región», añade el comunicado.

A la candidatura se había unido también Ucrania, aunque su participación depende de la situación del país y del presidente de la Federación, Andriy Pavelko, que está suspendido de sus funciones.

«La incorporación de Marruecos no afecta al número de sedes que corresponderán a España y Portugal», explica la Federación española, que agradece, igual que la portuguesa, «el apoyo que han trasladado los gobiernos de los dos países a este proyecto en la cumbre hispano portuguesa».

El anuncio se ha producido dentro del Congreso de la FIFA que se celebra en Kigali (Ruanda) y cuenta con el apoyo de los presidentes de las federaciones europeas.