Polémica

La UEFA abre expediente al Barca tras el partido ante el PSG: la sanción a la que se exponen

Tras las denuncias por los saludos nazis y los gestos racistas de varios hinchas, los blaugranas se enfrentan al veto de sus seguidores fuera de casa si logra el paso a semifinales.

Saludos nazis e insultos racistas de hinchas del Barça
Saludos nazis e insultos racistas de hinchas del BarçaTwitter

La detención de dos hinchas del Barça por su actitud en el Parque de Los Príncipes ya tiene consecuencias.

Con un doblete de Raphinha y un tanto de Christensen, que supuso la remontada, el Barcelona asaltó el Parque de los Príncipes, el bastión de un desdibujado Kylian Mbappé, y se hizo con una buena opción de clasificarse para semifinales de la Liga de Campeones. Los azulgranas rompieron el esquema de Luis Enrique y se llevaron una importante victoria que les pone en ventaja para resolver la eliminatoria en casa.

Sin embargo, este triunfo no estuvo exento de polémica por los vergonzosos gestos en la grada del FC Barcelona. Desde francia denunciron la vergonzosa actitud de algunos aficionados culés que realizaron saludos nazis e insultos racistas. Unos vergonzosos actos que no tardaron en volverse virales.

"Los aficionados del Barcelona presentes en el estadio hacen saludos nazis e insultan a los aficionados parisinos llamándolos monos" se puede leer en un mensaje publicado en redes sociales. Un tuit que incluye un vídeo grabado desde el interior del estadio en el que se ve a los radicales culés realizando los gestos denunciados.

Dos aficionados fueron detenidos y, ahora, la UEFA ha abierto un expediente disciplinario contra el club azulgrana. En caso de desembocar en una sanción importante, el Barça podría verse privado de tener seguidores fuera de casa en semifinales si el próximo martes logra el acceso a dicha ronda.

Según explica L'Equipe, el PSG presentó tres denuncias: la primera por apología de crímenes de guerra, una segunda por insulto público de carácter racista y una última contra la red social X (antiguo Twitter) para posiblemente identificar a otros culpables. "El Paris Saint-Germain condena firmemente todas las formas de discriminación y desea señalar que no tienen su lugar ni en los estadios ni en la sociedad. El Parque de los Príncipes es un lugar de encuentro abierto a todos los aficionados al fútbol. Contra el racismo y toda forma de discriminación, formamos un solo equipo".

Unas denuncias que se suman a las de SOS Racismo y Sportitude.

Antecedentes con duras sanciones

Cabe recordar que el Parque de los Príncipes ya se vivió una situación idéntica en la temporada 2022-2023 que se saldó con una importante sanción para sus protagonistas. Dos aficionados italianos fueron condenados en París por hacer un saludo nazi e imitar los gestos de un simio. El hecho ocurrió el 6 de septiembre del 2022 durante encuentro entre el PSG y el Juventus. Cuatro personas fueron detenidas de las cuales dos fueron enviados ante el tribunal correccional de la capital.

El tribunal condenó a uno de ellos a pagar 4.000 euros de multa. Además fue vetado por dos años de los estadios por haber hecho un saludo nazi en dirección a los hinchas parisinos. Asimismo, el otro hombre de 19 años fue condenado por injuria de carácter racista a 1.500 euros de multa con suspensión de pena por haber imitado los gestos de un simio en dirección a un aficionado negro del PSG.

Asimismo, ambos fueron condenados a pagar un euro simbólico por daños y perjuicios y 800 euros en gastos de abogados de dos asociaciones, partes civiles en el juicio, SOS Racisme y la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra).