Tata añora los registros de Pep

«Me gustaría igualar los seis títulos de la temporada 2009-10», afirma el técnico. Pinto, sincero: «Me encantaría renovar» n Trámite ante el Ajax

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo "Tata"Martino, ofrece una rueda de prensa en Ámsterdam (Holanda
El entrenador del FC Barcelona, Gerardo "Tata"Martino, ofrece una rueda de prensa en Ámsterdam (Holanda

El técnico del Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha restado importancia a la posibilidad de igualar ante el Ajax el récord de 21 partidos invicto que ostentó Pep Guardiola en la temporada 2011-2012.

El partido ante el Ajax, en el que el Barcelona sólo necesita un punto para acabar como líder de grupo, no le interesa demasiado al técnico azulgrana, Martino. El argentino fue coherente, quitó importancia a la oportunidad de encadenar 21 partidos sin perder y se mostró rotundo. «Me gustaría mucho más igualar el registro de 2009-2010, que hay seis títulos nuevos en las vitrinas del Barcelona. Lo de mañana (por hoy) no me dice nada. Me interesa más ese registro», reconoció Tata en la conferencia de Prensa previa al entrenamiento del equipo en el Amsterdam Arena.

El listón que dejó Pep Guardiola parece irrepetible e inalcanzable, más por el juego que por los seis títulos de la temporada 2009-2010, porque en el fútbol todo es posible. No es que Martino se autoimponga esa exigencia, pero el mensaje de ayer fue claro. Le preocupan más los objetivos finales que las estadísticas y los récords parciales. Su Barça lucha por tres títulos (al margen queda la Supercopa ganada al Atlético de Madrid), en los que tiene el papel de favorito.

Cuando se habla de que el equipo ya no es tan vistoso y que tácticamente, incluso, puede renunciar a tener la pelota, aparece Martino para lanzar otro mensaje. «Aunque los resultados salgan como lo están haciendo, tenemos que mejorar para ganar y hacerlo cada día de forma más convincente y mejor, y acercarnos a la excelencia que este club y equipo supieron tener», comentó el entrenador argentino.

Piropeó al Ajax porque le «gusta jugar la pelota» y no desveló quién será el lateral izquierdo. Todo apunta a Puyol, pero no descartó la opción del canterano Patric. Al lado de Martino, Pinto (38 años) fue sincero. «Me encantaría renovar, pero no gasto energías pensando en ello», confesó el meta.

Cruyff, en el recuerdo de Martino

«A lo mejor no tuve la oportunidad de jugar en sus épocas de gloria, ni como jugador ni entrenador, pero estar en su casa u ocupar el banquillo del Barcelona que ocupó tantos años no deja de enorgullecerme», comentó sobre Johann Cruyff el técnico azulgrana. Y es que el Ajax y el Barça están hermanados por muchos motivos.

Ajax : Vermeer; Boilesen, Veltman, Van Rhijn, Blind, Serero o Duarte, Klassen, Hoesen, Schöne, Fischer y Poulsen.

Barcelona: Pinto; Motoya, Piqué, Mascherano o Bartra, Puyol; Xavi, Busquets, Iniesta; Neymar, Cesc y Pedro.

Árbitro: Pavel Kralovec (checo).

Estadio: Amsterdam Arena.