España

Tebas: «Los clubes que no colaboren podrán perder puntos o descender»

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)larazon

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha lanzado un órdago en «La Mañana» de la cadena COPE, para todos aquellos que actúen en connivencia o no presten en la lucha contra los ultras.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, ha pasado este jueves por los micrófonos de COPE y ha adelantado las medidas a tomar por la Liga para luchar contra la violencia en los estadios. Promete tolerancia cero contra los violentos e incluso está dispuesto a que los clubes que colaboren con ellos pierdan puntos o incluso desciendan de categoría.

En la reunión que este jueves mantengan el CSD la LFP y la RFEF se va "a consolidar la estrategia para la eliminación de los ultras de nuestros estadios". En ella los estamentos esperan aprobar una serie de medidas que contribuyan a erradicar a los violentos. "Al fútbol se puede ir tranquilo, pero si no actuamos y controlamos este fenómeno, que va a más, podemos tener un serio problema en España como tienen en otros países", afirmó Tebas.

Para evitar su extensión se propondrán una serie de medidas. "Estamos preparando una batería de medidas que van desde la inversión en recursos humanos hasta el acabar con la violencia verbal que es la antesala de la violencia física y pensamos que se nos ha escapado".

"Hay mucha violencia verbal en los estadios y eso hay que erradicarlo. Se van a cerrar gradas o partes del campo donde se produzcan gritos, insultos e intolerancia de cualquier tipo contra jugadores o aficionados del equipo contrario". Además, el presidente de la LFP, ha confirmado que se controlarán de forma exhaustiva las entradas para que no caigan en manos de aficionados violentos.

Aunque no quedan ahí las medidas y Tebas propone correctivos más duros. "Aquellos clubes que colaboren directa o indirectamente con peñas ultras, vamos a hacer un listado oficial de ellas, van a tener una sanción de ámbito económico y que podrá ser incluso de ámbito deportivo con retirada de puntos y descenso de categoría".

Por último, Tebas ha negado que tenga información sobre los detenidos por el asesinato de Jimmy y ha sido claro sobre la destitución de Lendoiro como embajador de la LFP. "Llevaba el nombre de la Liga por todo el mundo y se le ha destituido de su puesto. Si tenía alguna cercanía o conocía a algún familiar de Jimmy lo que debe hacer es ir a su casa de forma particular, pero no asistir a un acto público donde había un cierto enaltecimiento de la violencia en el entorno del fútbol. Eso no lo podemos consentir".