FC Barcelona

F. C. Barcelona

«Triplete» judicial

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cuántas causas tiene abiertas el Barcelona en los juzgados?

–Directamente, el club está imputado en dos procedimientos, ambos por las supuestas irregularidades en el fichaje del brasileño Neymar, a los que se suma un tercero en el que, aunque el club está a salvo de cualquier repercusión judicial, sí está imputado su jugador estrella, Messi, por fraude fiscal.

¿Salpican estas investigaciones judiciales a Bartomeu?

–Sí. Josep Maria Bartomeu está imputado en las dos causas que tienen al fichaje de Neymar en el punto de mira, una circunstancia que su principal oponente en la carrera electoral –Joan Laporta– ha utilizado como arma arrojadiza aireando la negativa imagen para la entidad de un presidente blaugrana imputado por corrupción.

¿Qué procedimiento está más avanzado?

–La denuncia por apropiación indebida del socio culé Jordi Cases en diciembre de 2013 –que le costó el puesto a Sandro Rosell mes y medio después– está ya en la recta final y será la primera causa judicial que el Barcelona deberá afrontar. El pasado mayo, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata (sustituto de Pablo Ruz, quien llevó a cabo toda la investigación) firmó el auto de apertura de juicio oral que sentará en el banquillo al club, a Bartomeu y a Rosell por delitos fiscales y societarios en la contratación de Neymar, cuyo coste cifra la Audiencia Nacional en al menos 83,3 millones (el jugador, según denunció la candidatura de Laporta, puede acabar costando 222 millones). El fiscal José Perals solicita la imposición de una multa de 22,2 millones al Barça.

¿Qué se imputa a la entidad en el «caso Neymar I»?

–Como persona jurídica, al Barça se le considera responsable de tres delitos fiscales en 2011, 2013 y 2014 por los que están imputados Bartomeu y Rosell, con los que la entidad habría defraudado a Hacienda 12,7 millones de euros. El club se apresuró a firmar la «paz fiscal» con la Agencia Tributaria ingresando 13,5 millones por las cantidades supuestamente defraudadas, aunque esa regularización no diluye las posibles responsabilidades penales en las que haya podido incurrir.

¿De qué deberá defenderse Bartomeu en esta causa?

–Está imputado por un delito fiscal en 2014 al no tributar por contraprestaciones que se pagaron a Neymar para, supuestamente, engordar su fichaje al margen de Hacienda. Se enfrenta a una petición de condena de dos años y tres meses de prisión. El juez sostiene que Bartomeu (que era vicepresidente del club cuando se negoció el fichaje de Neymar) «asumió la continuidad del entramado defraudatorio» ideado por Rosell, que decidió fragmentar el pago de la contratación en un rosario de contratos con la familia Neymar que encubrían, según la Fiscalía, emolumentos al jugador que se ocultaron a Hacienda.

¿Por qué este caso se juzgará finalmente en Barcelona?

–Tras el cierre de la investigación, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó que el tribunal debía inhibirse del asunto en beneficio de los juzgados de Barcelona porque los supuestos perjuicios a los socios «no se producen en Brasil (lo que hubiera avalado la competencia de la Audiencia), sino en Barcelona».

¿Qué segundo frente judicial se ha abierto en el «caso Neymar»?

–El pasado junio, la Audiencia Nacional admitió a trámite una segunda querella por el fichaje de Neymar, presentada por la empresa brasileña DIS (que era titular del 40% de los derechos federativos del jugador), por corrupción entre particulares y estafa por simulación contractual contra el Barcelona, Bartomeu, Rosell, Neymar y su padre, el Santos y dos ex directivos del club brasileño.

¿Por qué se sentará Messi en el banquillo?

–Messi y su padre están imputados por tres delitos fiscales, acusados de defraudar a Hacienda 4,1 millones en los IRPF de 2007, 2008 y 2009. La defensa del jugador alegó que Messi no ha dedicado «ni un minuto de su vida» a leer o estudiar sus contratos.