Mundial 2014

Xabi Alonso: «Esta generación merece acabar dignamente»

Xabi Alonso, centrocampista internacional del Real Madrid, destacó la dificultad que encontrará España en Brasil para volver a proclamarse campeones, y pidió que "pase lo que pase"la generación de futbolistas que ha ganado Mundial y dos Eurocopas "merece acabar dignamente".

"Después de tres títulos consecutivos y frente a la competencia de otros equipos, será muy complicado volver a ganar un Mundial. Pero, sinceramente, pase lo que pase esta generación merece acabar dignamente. Con todos los honores", dijo Xabi en una entrevista con France Football.

"Probablemente algunos jugadores dejen la selección después del Mundial. Futbolistas que tuvieron una carrera muy larga. Hace falta que todo esto acabe bien, con la serenidad de los que salen por la puerta grande. No queremos vivir la misma historia que Francia en el Mundial 2002. Verdaderamente porque eso fue muy triste", añadió.

Xabi Alonso destacó que la actual generación ha cambiado "la mentalidad del futbolista español"y aseguró que "se volvió competitivo porque ganó y porque sabemos jugar esos minutos decisivos".

De su carrera destacó como clave su crecimiento en el Liverpool. "El primer club donde se encontraron juntos varios españoles fue el Liverpool de Rafael Benítez. Recibió plenos poderes y apostó por mí. Fue esencial, porque aprendí mucho".

Y recordó como fue aquella etapa. "Fui con la mentalidad de una esponja. Miraba, escuchaba y hablaba poco al principio. Me fijaba muchísimo en jugadores como Hamman, Carragher o Gerrard. Maduré mucho desde el punto de vista personal y profesional. Debo mucho a Rafa Benitez. El fútbol inglés es el fútbol en su esencia más pura".

En el fútbol inglés, reconoció Xabi que aprendió a ser más duro. En días donde es atacado por su dureza tras el derbi madrileño explicó su punto de vista. "El fútbol es un deporte de contacto y no me prohíbo poner el pie cuando es necesario. Pero, hasta cuando lo hago, es siempre con nobleza. Jamás hacer teatro también es una de las cosas que integré en mi trabajo en Inglaterra".

Como clave del éxito de la selección española, Xabi Alonso apuntó al buen trabajo de cantera. "Cuando se habla de la Roja hay que mirar también a los que llaman a la puerta, la autoridad con la que los sub-21 se llevaron la Eurocopa el año pasado. El sistema de formación permite fabricar jugadores competitivos que al mismo tiempo juegan bien al fútbol".

Por eso, Xabi admite que ahora el fútbol española sabe "combinar la riqueza técnica y el espíritu ganador". Y acaba reflexionando sobre la polémica que se generó en el maratón de clásicos entre Real Madrid y Barcelona de hace dos temporadas.

"Seguramente no cambiaría nada de lo que pasó. Hubo más tensión de la habitual, pero conseguimos pasar por encima de todo esto. Para mí lo que pasa durante un clásico se queda ahí. Cuando nos encontramos en la Roja, es una historia diferente", dijo.

"Contrariamente a lo que cuentan los medios en España, mantengo relaciones excelentes con los jugadores del Barça. Mire el caso de Busquets, con el que juego en el centro del campo. Conozco bien sus calidades y conoce bien las mías. En el club, jugamos más o menos en la misma posición, pero, en la selección, nos damos cada uno más libertad. Uno cubre al otro. Nos entendemos verdaderamente muy bien", concluyó.