Xavi y Cruyff crean un campo de fútbol para los más desfavorecidos

Foto que sella el acuerdo de colaboración con la Obra Social «La Caixa»
Foto que sella el acuerdo de colaboración con la Obra Social «La Caixa»

Xavi Hernández, embajador de la Obra Social "la Caixa"; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Johan Cruyff, fundador de la Fundación Cruyff, han acordado la creación de un campo de fútbol Cruyff Court en la localidad natal del centrocampista del Barça, Terrassa (barrio de Can Tusell).

Con esta colaboración, el centrocampista del Barça Xavi Hernández, la Obra Social "la Caixa"y la Fundación Cruyff unen esfuerzos en un proyecto en el que confluyen sus objetivos estratégicos: la integración social de colectivos vulnerables, en el caso de la Obra Social y de su embajador, y el fomento del deporte entre colectivos en riesgo de exclusión y niños con discapacidad, en el caso de la Fundación Cruyff.

El acuerdo establece la puesta en marcha de la construcción del campo, designa a Xavi Hernández como imagen del mismo y concreta la contribución económica de la Obra Social "la Caixa", que realizará una aportación de 30.000 euros para hacer realidad el proyecto.

Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre cuyo objetivo es fomentar el deporte entre niños y jóvenes e inculcar valores tales como la responsabilidad, la integración, el juego en equipo y la prevención del sedentarismo o la obesidad infantil.

En la actualidad existen más de 185 Cruyff Courts en el mundo. El nuevo Cruyff Court Xavi Hernández, situado en el barrio de Can Tusell de Terrassa, será el noveno en España.

En 2013, la Fundación Cruyff ganó el Premio de la Caridad de la UEFA. El campo de Terrassa será uno de los proyectos realizados dentro de esta colaboración con la UEFA.

En calidad de embajador de la Obra Social "la Caixa", Xavi Hernández reafirma, con el acuerdo firmado hoy, su apoyo a colectivos desfavorecidos, prestando especial atención a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La superación de la pobreza en España y, especialmente, la atención a la infancia desfavorecida, así como el fomento del empleo entre colectivos en riesgo de exclusión, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la lucha contra la mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo, son los proyectos en los que cristaliza la colaboración con el jugador. Estos coinciden con las prioridades de la Obra Social "la Caixa", que, por séptimo año consecutivo, cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros y destina el 67 % del mismo al desarrollo de programas sociales y asistenciales en respuesta a las problemáticas sociales más urgentes.

El centrocampista azulgrana ha evidenciado en los últimos meses su compromiso con las personas más vulnerables destinando sus regalos de boda al nuevo Hospital de Día de Sant Joan de Déu, participando en las actividades del Día Internacional del Síndrome de Down y apoyando a niños que sufren el síndrome de Sanfilippo, coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias.