Los Ángeles

Ya hay acuerdo con Bale

Gareth Bale, en un partido de la temporada pasada con el Tottenham
Gareth Bale, en un partido de la temporada pasada con el Tottenhamlarazon

El Tottenham prometió hace un año a Gareth Bale que si el equipo no se clasificaba para la Liga de Campeones le dejaría salir este verano si había una buena oferta. Y las promesas se cumplen. O eso, al menos, espera Gareth Bale. El futbolista galés quiere jugar la próxima temporada en el Real Madrid y ya ha alcanzado un acuerdo con el club. Su contrato estaría lejos del nuevo de Cristiano Ronaldo y permanecería en el club hasta 2020.

Bale no quiere repetir la experiencia de Luka Modric, ex compañero suyo en el Tottenham, que fichó la temporada pasada por el Real Madrid. El croata estuvo todo el verano parado después de decidir que no jugaría más con el equipo londinense. La idea del Real Madrid es cerrar la contratación de Bale esta misma semana y que se incorpore al equipo en la concentración en Los Ángeles, aunque antes debe llegar a un acuerdo con su club. Pero Daniel Levy, el presidente del Tottenham, tiene fama de ser un duro negociador. Casi tanto como el presidente del Oporto, Pinto da Costa. Y no lo dejará escapar fácilmente, aunque el jugador ya ha expresado su deseo de no continuar en el club. No participó en la gira asiática del Tottenham, oficialmente por una lesión, pero su idea es que el próximo partido que dispute sea ya con la camiseta del Real Madrid. Así se lo expresó Bale al presidente del Tottenham en su última reunión.

En el club madridista piensan que será complicado que Bale llegue al Santiago Bernabéu por una cifra inferior a los 100 millones de euros. La última oferta fue de 98,5 millones de euros, una cantidad insuficiente para Levy, a pesar de que le convertiría en el futbolista más caro de la historia, por encima de los 96 millones de euros que costó Cristiano Ronaldo. El Real Madrid insiste en ese dato para convencer al Tottenham. «No puede ser insuficiente la mejor oferta de la historia», dicen. Pero el Tottenham resiste. «Pide mucho más», dicen. El problema para cerrar el traspaso es que es difícil pagar «mucho más» de cien millones por el jugador.

El Real Madrid confía ahora en que se imponga la voluntad del jugador. Algo que ya ha sucedido en otras ocasiones durante la presidencia de Florentino Pérez en sus dos etapas, desde Zidane a Modric. El galés es lo más parecido al delantero portugués que hay en el mercado, pero la intención de Ancelotti es que Cristiano juegue más adelantado que en temporadas anteriores, lo que dejaría la banda izquierda libre para Bale. En Argentina, mientras, ya «ofrecen» como sustituto de Bale a Pastore. El mediapunta argentino llegó hace dos años al PSG, pero nunca ha terminado de encontrarse a gusto en el campo. El club francés pagó más de 40 millones al Palermo por su fichaje, pero eso no parece un problema para el Tottenham si es capaz de ingresar 100 millones por el traspaso del galés.

Bale ha explotado en la última temporada, una vez que se ha olvidado de su trabajo como lateral izquierdo. Ha dejado de ser defensa para ser un futbolista. Ahora es un futbolista total, capaz de jugar en todo el ataque. La temporada pasada marcó la mitad de los goles que ha conseguido en su carrera en la Premier, 21 de 42. Es uno de los pocos futbolistas que quedan en el mercado capaces de mejorar a cualquier equipo. Incluido el Real Madrid.