Fútbol

La Guardia Civil indica que el arbitraje no era imparcial en la Liga por los pagos del Barcelona a Negreira

Así lo indica la Guardia Civil en el informe que ha remitido al juzgado

Negreira, durante un partido
Negreira, durante un partidoAgencia EFE

La Guardia Civil ha concluido, según desvela "El Mundo", que bajo la dirección de Victoriano Sánchez Arminio y de su vicepresidente en el Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira el arbitraje en España tuvo un "funcionamiento irregular" y las decisiones de los colegiados "no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial". Es decir, que los más de 7,5 millones que el Barcelona pagó a Negreira a lo largo de muchos años habrían tenido su influencia en el terreno de juego a la hora de que los árbitros tomaran sus decisiones y ponen en duda la veracidad de los informes por los que el club azulgrana asegura que pagaba estas enormes cantidades.

El informe que la Agencia Tributaria realizó en abril de 2022 y que recoge el sumario de la causa sostiene que el exdirigente arbitral facturó al Barça más de 7,5 millones de euros entre los años 2001 y 2018 a través de tres sociedades: DASNIL 95 SL, NILSAD SCP y SOCCERCAM SL, esta última propiedad de su hijo Javier Enríquez Romero.

Entre el 2016 y el 2018, el periodo investigado por la Fiscalía, DASNIL 95 SL, la sociedad con la que el exdirigente arbitral facturaba al FC Barcelona, recibió pagos del club azulgrana que superaron los 1,6 millones de euros. NILSAD SCP percibió un único pago de 50.000 euros en 2016 y SOCCERCAM SL facturó al Barça 450.120 euros. En total, 2,1 millones en esos tres ejercicios.

Hacienda puntualizaba que "esa falta de acreditación y explicación" de los trabajos al Barcelona podría ser "un indicio" de que las facturas podrían estar encubriendo servicios ilícitos como comerciar con información reservada del comité arbitral, influir en las designaciones arbitrales o participar en la alteración de resultados.