Fórmula Uno

Honda intenta firmar la paz con Alonso porque regresará a la F-1 en 2026 con Aston Martin

El fabricante japonés volverá al Mundial dentro de tres temporadas. El bicampeón fue muy crítico con los nipones en su etapa en McLaren

Koji Watanabe y Toshihiro Mibe, de Honda, Lawrence Stroll y Martin Whitmarsh, de Aston Martin
Koji Watanabe y Toshihiro Mibe, de Honda, Lawrence Stroll y Martin Whitmarsh, de Aston MartinASSOCIATED PRESSAgencia AP

El fabricante japonés de vehículos Honda ha anunciado su regreso a la F-1 en 2026 como proveedor de motores y otro tipo de equipamiento para el equipo de Aston Martin y aseguró que Fernando Alonso es un "genio". "El pasado es el pasado y Alonso es un conductor con mucho talento y al que respetamos", dijo Toshihiro Mibe, presidente de Honda en una rueda de prensa donde anunciaron su regreso al Mundial a partir de 2026.

El responsable de las actividades deportivas de Honda, Koji Watanabe, añadió: "2026 es el futuro y no podemos decir nada sobre nuestra selección de piloto, ya que esto depende del equipo", aunque también alabó al asturiano.

La respuesta de la compañía nipona se produce después de que Alonso, que tiene ahora 41 años, dijera en 2015, en una entrevista radiofónica que McLaren, a la que entonces abastecía Honda, tenía un "motor de GP2".

Honda se retiró de la F1 hace dos años para centrar sus recursos en la descarbonización de sus modelos, aunque mantienen un acuerdo de mantenimiento técnico hasta 2025 con Red Bull, a quien le suministró motores hasta su última retirada, a la que dará marcha atrás con el equipo Aston Martin Aramco Honda.

Mibe explicó que muchos ingenieros jóvenes de la firma "han expresado su deseo de aceptar nuevos retos" y considera que la compañía puede "ganar un valor significativo participando en la F-1".

El fabricante japonés participó por primera vez en la F-1 en 1964, poco después de sacar al mercado sus primeros vehículos.

En 2015 llegó a la primera línea de la competición como proveedor de motores para McLaren, y cuatro años después comenzaría su alianza con Red Bull, para el que sigue suministrando asistencia técnica pese a su salida como proveedor tecnológico en 2021.

"El equipo AMF1 ha anunciado su asociación con Honda a partir de 2026. El fabricante japonés suministrará unidades de potencia al equipo a partir de la temporada 2026, cumpliendo con la nueva normativa de unidades de potencia de F-1 que entrará en vigor ese año", apuntó la escudería británica en un comunicado. Esa nueva normativa supondrá una electrificación "significativa" en la disciplina, así como del combustible cien por cien sostenible que suministrará Aramco, "socio estratégico" de Aston Martin.

Así, el equipo británico inicia un nuevo camino con el fabricante japonés. "Me gustaría dar la bienvenida a Honda y Honda Racing Corporation (HRC) al Aston Martin Aramco Cognizant Formula 1 Team. Compartimos un impulso mutuo, la determinación y la ambición implacable de triunfar en la pista", expresó el presidente ejecutivo de la escudería, Lawrence Stroll.

"Honda es un titán mundial y su éxito en el automovilismo es antiguo e increíblemente impresionante. Me gustaría dar las gracias a Mibe y a Watanabe, y a todo el equipo de HRC, mientras nos embarcamos juntos en este emocionante futuro a partir de 2026", agregó.

Desde el fabricante japonés se asegura que comparte "la misma actitud sincera y determinación para ganar" que Aston Martin. "A partir de 2026, trabajaremos juntos y lucharemos por el título Mundial como Aston Martin Aramco Honda", aseguró Mibe.