Iberdrola ilumina las ligas femeninas

Hasta siete competiciones nacionales llevan el nombre de la eléctrica, principal impulsora del proyecto «Universo Mujer».

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, posa con un grupo de deportistas
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, posa con un grupo de deportistas

Hasta siete competiciones nacionales llevan el nombre de la eléctrica, principal impulsora del proyecto «Universo Mujer».

El compromiso de Iberdrola con el deporte femenino se ha consolidado a lo grande en 2017. El año se cierra con un total de 7 ligas nacionales, a las que la eléctrica da nombre a través del acuerdo establecido con el Consejo Superior de Deportes (CSD), convirtiéndose en el principal impulsor del programa «Universo Mujer», que tiene como objetivo promover la participación femenina en el ámbito del deporte. El apoyo por parte de Iberdrola a esta iniciativa, que pretende profundizar en la dimensión social y cultural del deporte para impulsar un cambio y activar la promoción del deporte femenino, se enmarca en el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades y la promoción de las mujeres.

Por eso Iberdrola ha centrado sus esfuerzos últimamente en impulsar y dar nombre a federaciones nacionales que destacan en la promoción e incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, desde la gimnasia al triatlón, pasando por la natación, el rugby, el piragüismo, el bádminton, el fútbol, el balonmano, el voleibol y el hockey. Además, recientemente la compañía ha renovado su colaboración en este acuerdo que se amplía a otras cinco federaciones: tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo y deportes de hielo, con lo que el apoyo de Iberdrola cubre un total de 15 federaciones y beneficia a alrededor de 17.500 deportistas. En el caso del fútbol, la empresa ha suscrito un acuerdo para desarrollar la Primera División Femenina, conocida ya como Liga Iberdrola, que tiene consideración profesional y cuenta con 16 equipos. Además, se ha logrado incluir el partido más destacado de cada jornada de esta liga en el boleto de La Quiniela de Loterías y Apuestas del Estado. Sin duda, todo un paso adelante camino de la consolidación de un torneo que cada vez atrae a más seguidores.

También la primera línea de competición del rugby, voleibol y balonmano está respaldada por la compañía, tras la creación de la División de Honor Iberdrola, la Super Liga Iberdrola y la Liga Guerreras Iberdrola, respectivamente. Además de los campeonatos de hockey, waterpolo y hockey hielo que han pasado a denominarse Liga Iberdrola, con lo que se dota de mayor visibilidad a estas competiciones en los medios de comunicación.

«Mujer, Salud y Deporte»

Una de las iniciativas puestas en marcha en el marco del programa «Universo Mujer» es el Tour «Mujer, Salud y Deporte», cuyos objetivos principales son potenciar los éxitos del deporte femenino y su práctica, favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.

Desde el año 2016 el citado Tour, que ha contado con la implicación de los ayuntamientos, la Fundación Deporte Joven, el Consejo Superior de Deportes y las federaciones adscritas a «Universo Mujer», ha recorrido seis ciudades españolas: Castellón, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Burgos y Valladolid, y ha contado con la participación de alrededor de 50.000 personas. Todo un éxito que sólo adelanta lo que está por venir en 2018, año en el que Iberdrola seguirá dando luz al deporte femenino.