Polémica

Ilustres del entorno del Barça prefieren no hablar del “caso Negreira” para no meterse “en problemas”

La Razón contactó a gente muy cercana al club culé, pero confesaron que no quieren dar declaraciones por posibles reprimendas

La declaración de Negreira
La declaración de NegreiraTwitter

El 'Caso Negreira' ha pillado de imprevisto a muchas personas que de manera privada sí reconocen saber más detalles sobre este asunto. Sin embargo, no quieren dar información de manera pública para así no meterse en problemas y, en esta misma línea, para perjudicar lo menos posible al club catalán. Fuera de cámaras sí reconocen saber más, pero el miedo de formar parte de este escándalo les impide la opción de que hablen. La Fiscalía apuntó que cree que el Barça contrató a Negreira para "favorecer" al club en decisiones arbitrales. A partir de aquí, tanto CSD como Real Madrid informaron de que están dispuestos a personarse en este 'Caso'.

Este martes salieron a la luz diferentes informaciones que aportan nuevas pruebas del presunto caso de corrupción que existió entre el Barça y Negreira para ejercer presiones a los colegiados. EL MUNDO desvela que la justificación de los ex presidentes del Barça por estos pagos a la empresa fundada por Negreira se argumentaba de la siguiente manera: "Pagábamos en defensa propia". El Confidencial informa que la Agencia Tributaria señala que el Barça utilizó hasta siete sociedades mercantiles distintas para así mover más de siete millones de euros que recibió Negreira. La Cadena Ser desvela una declaración de Rosell en 2003: "Si queremos que nos sigan respetando, hay que seguir pagando lo que heredaba de Joan Gaspart de la etapa anterior".

Luis Bassat, ex candidato a la presidencia del Barça, reconoció en una entrevista a Marca en el año 2003 que una persona del club le llegó a decir que él "no sabía cómo se compra a un árbitro". "El día que perdí las elecciones llegué a casa y Carmen me dijo: "Ahora que estamos a solas dime la verdad, ¿cómo estás? Y respondí: "Mal, pero también liberado porque hay personas que he tenido que tratar en este tiempo que espero no tener que encontrármelas nunca más, he visto cosas que dicen que hay que hacer a las que ya no tendré que enfrentarme. Por ejemplo, que me viniera una persona muy importante del club y me dijera: "¿Y tú cómo quieres ser presidente, si hay muchas cosas que no sabes?". Yo contesté que hasta el momento me había defendido bien. "¿Qué es lo que no sé?". Y me soltó: "Por ejemplo, cómo se compra a un árbitro".