Montañismo

Juanito Oiarzabal retomará en 2016 su proyecto de repetir los 14 ochomiles

El montañero alavés Juanito Oiarzabal continuará el año que viene con su proyecto de coronar las cuatro cimas que le restan para a ascender por segunda vez los catorce ochomiles. Oiarzabal ha hecho hoy balance en Vitoria de su reciente expedición junto con Alberto Zerain al Broad Peak, cuya cima ubicada de 8.047 metros de altitud finalmente no pudieron hollar. El escalador vasco ha subido por segunda vez a diez de los catorce ochomiles y en primavera tiene previsto organizar una expedición al Dhaulagiri, de 8.167 metros, y repetir en verano el intento de coronar el Broad Peak.

Además deberá volver a conquistar las cumbres del Nanga Parbat, 8.126 metros, y del Shisha Pangma, 8.013, para ser el primer escalador en el planeta en ascender dos veces las catorce montañas más elevadas del mundo.

De su estancia en el Broad Peak ambos aventureros han hecho una “valoración positiva”, ya que solo las “malas condiciones del tiempo y la nieve” les impidieron llegar a lo más alto.

La abundante presencia de una nieve muy blanda “similar a la harina o el merengue” impidieron a Oiarzabal y Zerain superar los 7.750 metros de altura, que fueron el punto máximo al que llegaron. “Ha sido una expedición durísima”, ha calificado Alberto Zerain.

Las malas condiciones meteorológicas han impedido también que otras expediciones que han coincidido con los vascos lograran cima en cualquiera de las cumbres de la cordillera del Karakorum.

Este tiempo adverso ha propiciado que apenas se hayan logrado media docena de ascensiones esta temporada frente a las 44 expediciones que lograron llegar a la cumbre el año pasado en estas mismas fechas, ha concretado Oiarzabal.

Esta expedición ha supuesto el retorno a las grandes cumbres de Oiarzabal tras dos años y medio alejado de la montaña por problemas físicos que ya han quedado en el olvido.

El vitoriano ha admitido que afrontó con “dudas” este regreso, pero ha asegurado que se ha encontrado “bien físicamente y no ha habido ningún problema de salud ni principio de edema” como le sucedió en las dos últimas aventuras.