La Copa del Rey más global

Casi 1.500 regatistas, barcos de 22 países, un campo de regatas único... La Copa del Rey Mapfre arranca hoy con la novedad de la presencia de los GC32, los grandes catamaranes

La víspera del arranque de la competición sirvió para ultimar los detalles en todas las embarcaciones
La víspera del arranque de la competición sirvió para ultimar los detalles en todas las embarcaciones

Casi 1.500 regatistas, barcos de 22 países, un campo de regatas único... La Copa del Rey Mapfre arranca hoy con la novedad de la presencia de los GC32, los grandes catamaranes

La 35ª Copa del Rey Mapfre reúne, desde hoy y hasta el sábado, 93 embarcaciones monocasco de 22 naciones en las divisiones ORC1 y ORC2, IRC1, Maxi 72 y Swan 45 donde las cuatro primeras compiten en tiempo compensado y los Swan45 en tiempo real en una edición que será histórica por la presencia en competición de los multicascos GC32. La Copa del Rey es la prueba de referencia de la vela de crucero europea y está considerada el trofeo más preciado por armadores y regatistas. Esta edición contará con cuatro campos de regatas.

Setenta y seis unidades participarán en las divisiones BMW ORC1 (38) y BMW ORC2 (26); 12 en Singular Kitchen IRC 1; 4 en los Montblanc Maxi72 y 12 en los MRW Swan45. Las mayores unidades en competición serán los Maxi 72 (de 21,95 metros de eslora), liderados por el «Bella Mente» estadounidense de Hap Fauth, campeón del mundo en 2012 y 2015.

Los Swan 45 (de 13,85 metros de eslora), sin representación española, tiene como favoritos al «Earlybird» alemán de Hendrik Brandis, campeón mundial en 2014 y a su compatriota «Elena Nova» de Christian Plump, subcampeón mundial ese año.

La división ORC1 es la más numerosa. En ella competirán embarcaciones de entre 12 y 15,25 metros de eslora y estará el Corel 45 «Aifos» de la Armada Española que, posiblemente, patroneará el Rey Felipe VI y en la que el Swan 45 «BMW Sail Racing Academy» italiano de Roberto Ferrarese intentará revalidar su título de la pasada edición. Su rival directo será el Swan 45 «Rats of Fire», del catalán Rafa Carbonell, con Noluco Doreste como patrón y Rayco Tabares como táctico, que quedó quinto el año pasado, ha sido ganador de la Copa en cuatro ediciones. Otros aspirantes son el GC Luis Senis valenciano, al mando de Axel Rodger, que cuenta por victorias sus regatas de este año y el DK46 «Maserati», con una tripulación liderada por el campeón olímpico Fernando León.

En la división ORC 2, unidades de 9,99 a 12,30 metros, el gran favorito es el quince veces campeón mundial Pedro Campos. En esta edición estará al frente del Rodman 42 «Movistar», con el campeón mundial y olímpico Iker Martínez como táctico.

Los Tp52 (unidades de 15,85 metros) dominan la división IRC1. El «Azzurra» italo-argentino de Guillermo Parada, campeón del mundo y ganador del circuito 2015, aspira a su cuarta victoria en la Copa y será la referencia.