Eurocopa

Viena

La decisión más difícil

La decisión más difícil
La decisión más difícillarazon

Vicente del Bosque no se da importancia. Su trabajo parece sencillo, se encontró un equipo ganador y sigue ganando. El último éxito es clasificar a España para su décimo Mundial consecutivo. «Es una rutina, pero hay que valorarlo. No sólo por estas tres últimas fases de clasificación, sino por todo el trabajo anterior. España no falta a un Mundial desde hace muchos años (1974) después de una fase en la que no ha sido fácil», dice. Su labor es casi invisible, pero desde que llegó ha ido incorporando piezas. Primero, Piqué y Busquets. Mata, Pedro y Navas, más tarde. Y así, hasta 36 futbolistas se han estrenado para que la Selección parezca la misma que hace cinco años cuando ganó la Eurocopa de Austria y Suiza. Sin embargo, sólo ocho de los futbolistas convocados para los dos últimos partidos de «La Roja» celebraron la victoria hace cinco años en Viena: Casillas, Reina, Sergio Ramos, Arbeloa, Xavi, Iniesta, Cesc y Silva. Albiol y Villa no pudieron estar por lesión, aunque Del Bosque les incluyó en la lista inicial. Otros, como Puyol, Xabi Alonso y Torres tienen un hueco en el corazón de «La Roja». España acaba de clasificarse y Del Bosque tiene siete meses para decidir 23 puestos.

La duda para el seleccionador es conceder a los veteranos la posibilidad de disputar su última fase final o comenzar ya la renovación, necesaria para la Eurocopa de Francia en 2016. Xavi ya ha anunciado su adiós, Casillas lo ha dejado entrever y la edad no permitirá a otros llegar a Rusia 2018. Puyol, Xabi Alonso, Villa y Torres son algunas de esas llamadas dudosas que se le presentan al seleccionador. El capitán del Barcelona quiso abandonar la Selección en 2010, después del Mundial. Había cumplido un ciclo, era campeón de Europa y del mundo, tenía 32 años y el cuerpo muy castigado. Pero Del Bosque le convenció para que alargara su etapa internacional. Le quedaba muy poco para llegar a los 100 partidos y ésa fue la excusa que encontró el seleccionador para retenerlo. Pero no llegó a la Eurocopa por culpa de una lesión. Tampoco ha disputado un minuto con «La Roja» en la fase de clasificación, pero Del Bosque, que conoce la importancia del sentimiento de grupo en los éxitos del equipo, lo sigue considerando uno de los suyos. Si llega bien al final de temporada, puede hacerle un hueco en la convocatoria.

El caso de Fernando Torres es parecido. Sólo seis minutos ha disputado en la fase de clasificación para el Mundial después de haber sido el máximo goleador de la última Eurocopa. La competencia en su puesto, además, cada vez es mayor. Negredo gana posiciones cada vez que se pone la camiseta de la Selección y es el único delantero que ha estado en todas las convocatorias, para oficiales y amistosos, después de la Copa Confederaciones. Michu ha sido el último en incorporarse a la pelea, y Diego Costa tiene un sitio reservado si decide jugar con España.

Javi Martínez es otro de los habituales que no ha disputado ningún minuto con «La Roja» en el camino hacia Brasil. Como Llorente. El delantero de la Juventus paga su último año de inactividad en el Athletic. Javi Martínez estuvo en la Copa Confederaciones, pero primero su periodo de adaptación al Bayern y después las lesiones no le han dejado muchas opciones.

Veintiocho jugadores ha utilizado Vicente del Bosque en la fase de clasificación. Pero no son sólo 28 los que se disputan un sitio en Brasil. El número 29 es Pepe Reina, porque la portería es la única línea que no le hace dudar de la convocatoria. Sólo le hace dudar en la alineación, pero Casillas, aunque no juegue, tiene un sitio seguro entre los 23.

El 9 y los laterales son sus principales motivos de duda. Arbeloa sigue siendo el lateral derecho, aunque a Del Bosque le gustan otros más jóvenes y con más recorrido ofensivo, Azpilicueta, Montoya y Carvajal. «Pero no juegan», se lamenta. Nada es seguro en la Selección. Ni siquiera el futuro de Del Bosque. Parecía decidido a marcharse. Ahora, tiene cerrada la renovación. «Pero esperaremos a la firma», dice.