Tenis

Tenis

La pista dura, tortura para Nadal: sólo ha acabado 3 de los últimos 19 torneos

En lo otros 16 o se ha retirado o ha sido baja. Las rodillas del número dos del mundo sufren mucho sobre esta superficie. Rafa se saltará Miami, parará ahora hasta la gira europea de tierra batida

Nadal, antes de hacer un saque en Indian Wells
Nadal, antes de hacer un saque en Indian Wellslarazon

Antes de retirarse de Indian Wells, después de sufrir en la rodilla derecha en el partido de cuartos ante Khachanov, Nadal avisó. «Me encanta jugar en superficie dura, pero probablemente a mi cuerpo no le gusta tanto». Y añadió: «Lo digo sabiendo que no va a afectar a mi carrera, pero en mi opinión, estaría mejor si en dos, o en veinte años, encontramos una solución para jugar en superficies más blandas para los cuerpos». La queja es reciente, pero no es nueva. Ya en 2009, por ejemplo, hay una declaración similar. «Lo digo ahora que acabo de ganar un “Grand Slam” en pista dura (el Abierto de Australia, la única vez hasta ahora que ha triunfado en Melbourne) -advirtió el balear-. La pista dura es más perjudicial que la hierba o la tierra para el cuerpo, y cada vez jugamos más en estas superficies. En mi humilde opinión, habría que cambiar esto un poco», continuó.

No ha sido así. En 2019, el 57 por ciento de los torneos es sobre superficie dura; el 31, sobre tierra batida y el 12 en hierba.

La tortura de estas superficies la ha sufrido el español durante toda su carrera, pero recientemente se ha acentuado. El dato es demoledor: desde finales de 2017 hasta hoy, en el calendario del zurdo de Manacor había 19 posibles torneos en pista dura... Pues sólo ha podido terminar sano tres: en Canadá en 2018, donde levantó el trofeo; en el Abierto de Australia de 2019, donde fue finalista; y en Acapulco esta temporada, donde tuvo una participación efímera al caer en el segundo partido ante Kyrgios. Esta es la cadena de sus participaciones. 2017: Basilea (baja), París-Bercy (baja), Torneo de Maestros (baja). 2018: Brisbane (baja), Abierto de Australia (se retiró en cuartos), Acapulco (baja), Indian Wells (baja), Miami (baja), Toronto (campeón), Cincinnati (baja), Abierto de Estados Unidos (se retiró en semifinales), Pekín (baja), Shanghái (baja), París-Bercy (baja), Masters (baja). 2019: Brisbane (baja), Abierto de Australia (finalista), Acapulco (segunda ronda) e Indian Wells (se retiró en semifinales). A estos números podría añadirse el próximo Masters 1.000 de Miami, que Nadal no disputará. Se va a reservar para la gira de tierra, que es donde más puntos defiende y donde sus rodillas sufren menos.