Hay fotos de los captores de María Villar

La Coordinadora Antisecuestro confirma que la investigación «está muy avanzada»

Lugar donde fue encontrado el cuerpo de María Villar
Lugar donde fue encontrado el cuerpo de María Villar

La Coordinadora Antisecuestro confirma que la investigación «está muy avanzada»

El caso de la española María Villar es «atípico» porque fue asesinada en un tiempo muy corto, sólo 48 horas después de su secuestro y pese a que se había pagado un rescate, dijo a Efe la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda.

Además, las autoridades mexicanas aseguran que no se denunció oficialmente el secuestro y que se cumplieron todos los protocolos correspondientes y no falló la negociación de la Policía Federal, en el secuestro de la ciudadana española María Villar Galaz.

El titular de SEIDO, la organización estatal que lucha contra la delincuencia organizada, insistió en que la familia se acercó a las autoridades para recibir ayuda, confirmó que los elementos federales lograron negociar con los criminales para reducir el monto del rescate, afirmó que incluso se dio una prueba de vida.

Destacó que las autoridades ya cuentan con un perfil criminal del grupo que participó en el secuestro de la mujer, que vivía desde hace aproximadamente año y medio en México. El funcionario federal rechazó que exista riesgo en México para viajeros extranjeros o se den casos específicos de robo o asalto contra ellos.

La coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, afirmó que hay avances muy importantes para resolver el caso y dar con los responsables. Incluso, añadió que ya hay fotos de los presuntos secuestradores en poder de la Policía.

En un programa de la cadena Televisa, Bugarín señaló que no puede revelar datos que sólo debe compartir la Procuraduría General de la República, pero afirmó que «la investigación va muy adelantada».

La Coordinadora nacional Antisecuestro dijo que aún no se ha esclarecido si la víctima tomó un taxi libre o un taxi de sitio y que tampoco hay certeza de que el secuestro haya ocurrido dentro del vehículo.

En cuatro años 8.000 secuestros

En todo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en diciembre de 2012, «llevamos más de 8.000 secuestros» denunciados en el país, afirma Isabel Miranda, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, pero cree que hay muchos más. «No podemos cantar victoria por la baja registrada en el último año», afirmó Isabel, que lamenta los pocos casos en los que hay detenidos, una vez que se ha pagado el rescate. Por otra parte, la familia de María Villar está realizando todos los trámites para la repatriación de su cuerpo a España en las próximas horas.