Mar Negro
La recuperación de Santacana devuelve el optimismo para luchar por medallas
El veterano esquiador ha recortado en dos meses su recuperación, tras una rotura del tendón de Aquiles, y sus buenos resultados en la Copa del Mundo de esquí alpino Invitan a soñar con preseas.
La delegación española que participará en la undécima edición de los Juegos Paralímpicos de invierno, que se disputan en la localidad rusa de Sochi del 7 al 16 de marzo, ha recobrado el optimismo en cuanto a la posibilidad de conseguir alguna medalla, tras las buenas sensaciones ofrecidas por Jon Santacana, una vez recuperado de su grave lesión.
El veterano esquiador guipuzcoano ha recortado en dos meses su recuperación, tras una rotura del tendón de Aquiles, y finalmente no solo podrá estar en la cita de Sochi, sino que sus buenos resultados en la Copa del Mundo de esquí alpino celebrados a finales de febrero en Tarvisio, donde logró dos medallas, invitan a soñar con preseas.
Tras meses de lesión, afrontará sus cuartos Juegos Paralímpicos, acompañado por su guía Miguel Galindo, y ambos serán además los abanderados de la delegación española, honor que Santacana desempeñará por segunda vez, ya que también los fue en los Juegos de Turín en 2006.
De los nueve deportista que componen la expedición española, siete de ellos con discapacidad más dos guías, cuatro de ellos participarán en la disciplina de esquí alpino, en alguna de sus cinco pruebas (eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso), y los otros tres en la nueva modalidad olímpica de 'snowboard cross'.
Santacana, con discapacidad visual, es dos veces campeón olímpico y el deportista más laureado de la expedición, con seis metales olímpicos y siete oros en campeonatos del mundo.
Los esquiadores Gabriel Gorce, también con discapacidad visual, participará junto a su guía Arnau Ferrer, y Úrsula Pueyo, con discapacidad física LW2, afrontan su segunda participación en unos Juegos; mientras que Óscar Espallargas, con discapacidad física LW2/1, debutará en Sochi en una cita olímpica.
Aitor Puertas, Astrid Fina y Urko Egea, todos ellos con discapacidad física en las extremidades inferiores, se estrenarán en unos Juegos Paralímpicos, en la nueva disciplina de 'snowboard cross'.
En estos Juegos, en los que participan 44 países, se disputarán un total de seis modalidades deportivas: esquí alpino y snowboard, cuyas competiciones se desarrollarán en el centro alpino de Rosa Khutor; biatlón; curling en silla de ruedas, que se disputará en el Ice Cube Curling Center; esquí de fondo; y hockey sobre hielo, cuyos partidos se jugarán en el Shayba Arena.
Los primeros Juegos Paralímpicos de invierno se celebraron en Suecia en 1976, aunque los primeros que reconoce el Comité Paralímpico Internacional (IPC) son los de Roma 1960, y el medallero lo encabeza Noruega, con 315 preseas, de las cuales 134 fueron de oro. El podio lo completan Alemania (121 oros) y Austria (102).
El equipo español, en sus participaciones en los Juegos Paralímpicos de invierno, ha conquistado un total de 38 medallas, 14 oros, 14 platas y 10 bronces.
Al margen del plano deportivo, estos Juegos Paralímpicos se desarrollarán marcados por el ambiente pre-bélico que vive actualmente Rusia, tras el conflicto que mantiene con Ucrania por la zona de Crimea, lo que ha provocado que países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido no envíen ninguna delegación gubernamental a Sochi.
La zona de Crimea está localizada en el Mar Negro, al igual que Sochi, y la distancia entre ambos puntos es de poco más de mil kilómetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar