Ciclismo
Fraile, con la montaña en la mano
Hoy fue una de las caras del Caja Rural en la presentación de la iniciativa solidaria para el Banco de alimentos
“Matemáticamente, casi la tengo ganada”, explica Omar Fraile. El ciclista del Caja Rural lidera la clasificación de la montaña desde la primera semana. Casi por casualidad, después de una escapada, se vistió el maillot de lunares azules que distingue al mejor escalador de la carrera y ya no ha querido separarle de él. Gracias a él, igual que el año pasado sucedió con Luis León Sánchez –ahora en el Astana- su equipo sube cada día al podio de la Vuelta.
Son los pequeños triunfos, que será más grande cuando definitivamente recoja el maillot el domingo en Madrid, los que dan visibilidad a un equipo pequeño pero guerrero, siempre presente en las fugas de la jornada.
No ha sido fácil para Omar amarrar el maillot. Rubén Plaza quiso disputarle el trofeo, pero la persistencia de Fraile en las escapadas ha afianzado su liderazgo. Ayer, por ejemplo, pasó en primer lugar en los cinco primeros puestos de la etapa. Hasta que no pudo más. Era la ilusión de verse en el podio en Cibeles la que le hizo seguir hacia delante, después de una mala noche en la que apenas había podido descansar por culpa de la fiebre.
“No veníamos con ese objetivo, pero una vez que lo teníamos, sabíamos que la etapa de Andorra era decisiva para conservarlo”, explica. Y eso hizo. Ahora, la cuenta que tiene pendiente el equipo es ganar una etapa, algo “difícil de conseguir”, explica el presidente del equipo, Floren Esquisabel.
El otro objetivo del equipo y de la empresa que lo patrocina, Caja Rural-Seguros RGA, está más cerca de conseguir. Igual que sucedió el año pasado, patrocina la Iniciativa Solidaria a favor del Banco de Alimentos. A partir de mañana y hasta el 9 de octubre se podrán realizar donaciones que se transformarán en alimentos para los más necesitados. El primero en donar mañana será el Team Caja Rural-Seguros RGA. “El equipo donará 2.673 kilos de comida a la Fundación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal)”, afirma Esquisabel. Es la cantidad equivalente a los kilómetros que han recorrido en carrera los ciclistas desde el comienzo de la Vuelta en Marbella hasta hoy. La pretensión es superar las 125 toneladas de alimento que se consiguieron gracias a la campaña del año pasado, unas 650 mil raciones de comida. El grupo Caja Rural, además, donará dos kilos de comida por cada empleado.
“El ciclismo es un deporte que transmite valores como la solidaridad. Si el año pasado fue un éxito, espero que este año lo sea aún más. No dejéis de contar con la Vuelta”, dijo Javier Guillén, director de Unipublic.
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