Tenis

Tenis

Las cuentas para que Nadal acabe el año como número uno

El tenista español gana en Nueva York y recorta más de 2500 puntos a Novak Djokovic y es el mejor colocado para acabar 2019 en lo más alto del ránking ATP

Las cuentas para que Nadal acabe el año como número uno
Las cuentas para que Nadal acabe el año como número unolarazon

La victoria en Flushing Meadows, su cuarto título en Nueva York y 19º Grand Slam de su carrera, ha traído también un nuevo objetivo para Rafael Nadal: acabar el año como el número uno del mundo.

El 18 de agosto de 2008, tras llegar a semifinales de Cincinnati, Rafa Nadal acababa con un reinado de 237 semanas consecutivas de Roger Federer como número uno del Mundo.

El de Manacor se convertía en el tercer español, tras Moyá y Ferrero, en liderar la clasificación ATP y se mantendría en lo más alto 46 semanas. Ha recuperado el número uno hasta en seis ocasiones, la última en junio del año pasado, y contabiliza 196 liderando el ránking ATP.

Ahora, tras remontarle más de 2500 puntos a Novak Djokovic con la derrota en octavos del serbio (que defendía título) y su victoria en el US OPEN (Nadal defendía semifinales), la clasificación se queda 9.865 a 9.225 puntos a favor de Nole . (El torneo comenzó con 11685-7945).

A pesar de la diferencia de 640 puntos, Rafa parte como favorito para acabar el año como número uno. No defiende ningún punto en este final de temporada, ya que el curso pasado finalizó con su lesión en semis de Nueva York ante Del Potro, mientras que Djokovic tendrá que igualar su, casi perfecto, final de temporada del curso pasado.

El serbio obtuvo 1.000 puntos como campeón en Shanghai, 600 como finalista del Masters de París y 1.000 después de perder la final del Torneo de Maestros. Si consigue recuperarse de la lesión, una de las opciones que baraja Nole es ir al Open de Tokio que le podría aportar 500 puntos extra de salir campeón.

La gira asiática y el Torneo de Maestros juegan a favor del español que puede acabar el año como número uno incluso si no vuelve a jugar. Aunque este no será el caso porque Nadal ya ha comunicado que su intención es disputar al menos la Laver Cup, la Masters Cup y la Davis con España.

El torneo de Shanghai, que empieza el 6 de octubre, será el primer "match ball"para Rafa. Si Djokovic no llega a semifinales, el español será automáticamente número uno, al igual que ocurriría si Rafa gana. Si por el contrario el serbio es el campeón, conservaría una semana más el cetro mundial, pero tendría casi imposible retenerlo en París.