Papel

Los cinco trabajos de Benítez

Benítez, el día de su presentación.
Benítez, el día de su presentación.larazon

A punto de acabar sus vacaciones, afronta varias decisiones clave para perfilar cómo será su Real Madrid.

Rafa Benítez no ha dejado de trabajar en su nuevo proyecto desde el día que fue presentado en el palco de honor del Santiago Bernabéu. Incluso antes de la firma oficial ya estuvo en Valdebebas, conociendo el que va a ser su lugar de trabajo y donde va a pasar más tiempo que en casa a partir de ahora. Antes del fin de semana sus vacaciones terminarán y estará de vuelta en la Ciudad Real Madrid para perfilar los detalles de la pretemporada que comienza el día 10 con las pruebas médicas y arrancará el 12 con el viaje a Australia.

Aunque ha estado en permanente contacto telefónico con jugadores y directiva, Benítez se va a encontrar con varios asuntos calientes sobre la mesa de su despacho. Él quiere esperar a estar sobre el terreno para tomar las decisiones, no desea elegir altas y bajas sin ver trabajar en el césped a una plantilla a la que elogia cada vez que tiene oportunidad.

Elegir portero

A día de hoy el Real Madrid tiene en nómina a Casillas y Keylor Navas, aunque curiosamente todo el mundo intuye que en el comienzo de la competición quizá sea De Gea el que esté bajo los palos. Rafa no fue demasiado explícito sobre sus preferencias el día de su presentación, pero apuesta por tener un guardameta claramente titular para la Liga y la «Champions». En el asunto Casillas se ha mantenido al margen, no hubo mensaje público de complicidad hacia el capitán a su llegada, pero si lo tiene a sus órdenes tendrá la oportunidad de ganarse el puesto, lo mismo que Navas una vez se recupere de su lesión en el tendón de aquiles.

Con o sin Ramos

Como haría cualquier entrenador del mundo, Benítez cuenta en sus planes con el que es uno de los tres mejores centrales del mundo en este momento. Ramos fue uno a los que llamó en sus primeros días de trabajo y le hizo ver lo importante que es para el Real Madrid. Ésta es la postura del técnico, que también es consciente de que se tendrá que adaptar si el desarrollo de los acontecimientos desemboca en el adiós del sevillano. Confía en Varane como titular por muchos años y en su calidad para ser el central que dé salida al balón como hace Sergio. Pepe también es del gusto del cuerpo técnico, que, si pierde a Ramos, pedirá al club un fichaje del nivel más parecido posible. Otamendi y Mustafi son los nombres que más han sonado últimamente, aunque nada es descartable, hasta que el «4» se quede en Madrid. Su madre dijo ayer a las cámaras de Antena 3 que su hijo quiere seguir y que no lo ve jugando en el United.

El puzle del medio campo

Benítez tiene decidido que Kroos y Modric sean los encargados de dirigir el juego del equipo desde el centro del campo, pero también considera que no pueden jugar todos los partidos del curso. Quiere dar una oportunidad a Illarramendi, un futbolista organizador muy de su gusto, y desea ver de cerca a Casemiro, repescado del Oporto. Si ambos responden, serán parte de la «rotación» y Lucas Silva crecerá fuera del club.

Confianza en Jesé

El canterano no ha vuelto a ser el mismo tras su lesión de rodilla, aunque lo cierto es que el año pasado no tuvo el mejor escenario para recuperarse. Pocas oportunidades en las que no encontró el «feeling» que le convirtió en casi titular durante el primer año de Ancelotti. Tanto el cuerpo técnico como el club siguen confiando en el mejor canterano que ha dado Valdebebas en mucho tiempo y creen que las vacaciones y una pretemporada completa pueden servir para que el canario recupere su mejor nivel.

Pensando en Bale y «CR»

El nuevo técnico quiere que sus dos estrellas se encuentren lo más cómodas posible sobre el césped y que el dibujo táctico les permita explotar todas sus virtudes. Ronaldo puede centrar su posición y acercarse más al área ya de partida, mientras que el galés podría jugar por detrás del punta, como lo hace con su selección. Rafa los quiere juntos y compatibles en el campo.