Marc Gasol se reinventa para liderar la victoria de los Raptors en el arranque de las finales de la NBA

El equipo canadiense, muy sólido, fue superior a los Warriors en el estreno. El pívot español anotó 20 puntos y atrapó 7 rebotes

Marc Gasol fue determinante en el triunfo de los Raptors ante los Warriors en el primer partido de las finales / USA Today Sports

El equipo canadiense, muy sólido, fue superior a los Warriors en el estreno. El pívot español anotó 20 puntos y atrapó 7 rebotes.

Los Raptors de Toronto mandan en las finales de la NBA. En el primer partido en la lucha por el título los canadienses se impusieron por 118-109 a los Golden State Warriors. En su quinta final seguida y después de tres anillos en cuatro años, Curry y su cuadrilla se han topado con un enemigo muy serio. Marc Gasol (20 puntos, 7 rebotes y 6 faltas), Siakam (32 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 14/17 en tiros de campo), Leonard (23/8/5) y Van Vleet (15 puntos) fueron el ejemplo del enorme trabajo coral de los Raptors que les valió el primer punto de la final.

Nunca en la historia de la NBA dos hermanos han ganado el anillo. Como tantas otras veces, uno de los Gasol se ha empeñado en hacer algo muy grande. Apenas había arrancado el segundo cuarto y Marc ya llevaba 10 puntos, dos más del que es su promedio anotador en los playoffs. Un par de triples y un grado de concentración extremo eran la punta del iceberg de unos Raptors novatos a estas alturas de temporada en sus 24 años de historia.

Marc, en cambio, lleva toda su vida jugando partidos decisivos. El reto al que se enfrenta es diferente o quizá no tanto. Su capacidad de interpretar el juego y de saber qué necesita su equipo le facilitan mucho el trabajo. De ahí su liderazgo en los dos primeros cuartos. Fue protagonista en ambos lados de la cancha. Sus 14 puntos y 5 rebotes al descanso revelaban la solidez mostrada por los canadienses ante un rival lejos del que ha ganado los dos últimos anillos. No hizo falta que Kawhi Leonard, el héroe de los playoffs para los Raptors hasta ahora, empezara en modo heroico. Toronto fue solidario. Repartió la anotación, el trabajo, las responsabilidades y el protagonismo de una forma modélica. Hubo focos para Siakam, para Lowry, para Green y también para el banquillo liderado por Van Vleet. Los Warriors primero estuvieron en manos de Curry. Hubo alguna aparición esporádica de Thompson y una suma tímida de los suplentes. Steve Kerr incluso recurrió a Cousins. Fue insuficiente. El pívot, que no jugaba desde el 18 de abril, está todavía fuera de la final. Como Kevin Durant. Su presencia, que podría darse en el segundo encuentro, se antoja imprescindible para socavar la solidez de los Raptors y que éstos no empiecen a creérselo. Los Warriors no le echaron de menos en la final del Oeste ante los Blazers, pero sí y mucho para empezar en Toronto. Faltaron sus puntos, su defensa y su capacidad de amenaza permanente.

El arranque del tercer cuarto reforzó la ambición de los canadienses. Siakam, el camerunés de 25 años que iba para sacerdote, fue una pesadilla para la defensa de los de San Francisco. En los ocho primeros minutos anotó 14 puntos y los Raptors empezaron a manejar diferencias por encima de los diez. Los campeones se pusieron en manos de Curry (13 puntos en este cuarto) para evitar que la herida fuera a más. Kawhi Leonard (10 puntos en el cuarto) fue la respuesta y el balance es que pese a las dificultades, los Warriors seguían ahí en el arranque del último periodo (88-81).

Y amenazaron más (90-87), pero los Raptors no temblaron. La respuesta fue un parcial de 10-1 liderado, cómo no, por Siakam. El gran favorito para ser elegido Jugador Más Mejorado de la temporada exhibió galones con Leonard y Marc en el banquillo. Las diferencias se ampliaron por encima de los diez puntos y la defensa de los Warriors fue incapaz de contener el trabajo colectivo de los de Nick Nurse. De momento, mandan los Raptors.

118. Toronto Raptors (25+34+29+30): Lowry (7), Green (11), Leonard (23), Siakam (32) y Gasol (20) -quinteto titular- Van Vleet (15), Ibaka (5), Powell (2) y McCaw (3).

109. Golden State Warriors (21+28+32+28): Curry (34), Thompson (21), Iguodala (6), Green (10) y Bell (2) -quinteto titular- Looney (9), Livingston (6), McKinnie (6), Cook (6), Jerebko (6) y Cousins (3).

Incidencias: 19.800 espectadores en el Scotiabank Arena. Primer partido correspondiente a las Finales de la NBA. El segundo partido se disputará en la madrugada del lunes (02:00, #Vamos) en Toronto.