Ciudad del Cabo

Mario Mola y Gómez Noya, segundo y tercero, tras la exhibición de Brownlee

Los triatletas Mario Mola (izd) y Gómez Noya
Los triatletas Mario Mola (izd) y Gómez Noyalarazon

Los triatletas españoles debieron conformarse más abajo del podio ante el poderío del británico en la tercera prueba de las Series Mundiales.

Los triatletas españoles Mario Mola y Javier Gómez Noya debieron conformarse con la segunda y la tercera posición del podio en la tercera prueba de las Series Mundiales, disputada en la Costa Dorada australiana, ante el poderío exhibido por el británico Jonathan Brownlee.

Desde el sector de la natación, que Brownlee completó a solo dos segundos del eslovaco Richard Varga, construyó su segundo triunfo consecutivo el británico, que además amplió a 219 puntos su renta sobre el triatleta gallego al frente de la clasificación general de las Series Mundiales tras haber firmado un crono de una hora, 46 minutos y 53 segundos en Australia.

Jonathan Brownlee, campeón en Nueva Zelanda el pasado 28 de marzo, aprovechó los problemas de Gómez Noya, a quien le entró agua en las gafas, para despojarse de la estela de uno de sus máximos rivales por el título en el primer sector.

Con una ventaja de quince segundos sobre el gallego inició el triatleta nacido en Bramhope hace 24 años el segundo tramo. Una renta que Brownlee, secundado por Varga y el ruso Dimitry Polianski en ausencia de su hermano Alistair, amplió hasta los veinte segundos en la segunda transición pese a haber dispuesto de medio minuto de ventaja cumplidos veinte de los cuarenta kilómetros en bicicleta.

"Ha sido imposible cogerles", reconoció el ferrolano en declaraciones facilitadas por su gabinete de comunicación, donde destacó el gran nivel exhibido por su rival desde el comienzo de la prueba.

Mario Mola irrumpió desde el segundo grupo y se situó junto a Gómez Noya para completar el último sector, de diez kilómetros a pie y decisivo en la lucha por los dos puestos restantes del podio.

"A pie no me sentí bien al principio pero al menos he podido asegurar la tercera plaza", explicó el gallego tras haber cedido el segundo puesto al balear, quien consiguió olvidar el discreto resultado obtenido en Auckland -donde fue decimoquinto- y recuperar la tercera posición en la clasificación general.

"Estoy muy contento con este segundo lugar y por el hecho de volver de nuevo al podio tras la mala carrera de Auckland. Hoy Jonathan ha estado realmente muy fuerte", comentó el mallorquín, vencedor de la prueba inaugural, en un comunicado. "Sólo me queda felicitarle por la excelente carrera que hizo hoy", abundó.

Meritorio y sorprendente fue el cuarto puesto logrado por el canario Vicente Hernández, octavo en la clasificación general tras haber obtenido su mejor resultado del año en las Series Mundiales.

La cuarta cita se celebrará el domingo 26 de abril en Ciudad del Cabo, donde Javier Gómez Noya tratará de reeditar la victoria conseguida en 2014. (Efe)

- Clasificación de la tercera prueba de las Series Mundiales:

.1. Jonathan Brownlee (GBR) 1h 46:53

.2. Mario Mola (ESP) 1h 47:11

.3. Javier Gómez Noya (ESP) 1h 47:21

.4. Vicente Hernández (ESP) 1h 47:26

.5. Richard Murray (RSA) 1h 47:45

- Clasificación general de las Series Mundiales

.1. Jonathan Brownlee (GBR) 2.186 puntos

.2. Javier Gómez Noya (ESP) 1.967

.3. Mario Mola (ESP) 1.809

.4. Fernando Alarza (ESP) 1.635

.5. Ryan Bailie (AUS) 1.305

-----

.8. Vicente Hernández (ESP) 1.062.