Fútbol
Así es la nueva era de la Roshn Saudi League: más fanáticos, más objetivos y entretenimiento
Los acuerdos de transmisión y el crecimiento digital llegan a audiencias más jóvenes
La Roshn Saudi League (Saudi Pro League) está generando un gran impacto en los aficionados. Los fichajes internacionales de clase mundial ha resultado en un compromiso significativo entre los fanáticos locales e internacionales, aumentos en la asistencia los días de partido, así como un aumento en los ingresos por transmisión y el crecimiento digital. Con 94 fichajes en el extranjero realizados esta temporada a través del recientemente inaugurado Centro de Excelencia para la Adquisición de Jugadores (PACE), ahora hay 152 jugadores de 47 países diferentes que forman el 29,1% del grupo de jugadores de la SPL. Los nuevos fichajes se están integrando con los jugadores de la selección nacional de Arabia Saudita, incluido el exitoso equipo Sub-23 que ganó la Copa Asiática AFC U23 de 2022.
Las cifras de asistencia muestran un total de 440.003 en todos los estadios, con un aumento del 25% con respecto a la asistencia del año pasado durante el mismo período.
Hay evidencia real de crecimiento en el campo esta temporada, con fichajes destacados como Neymar, Karim Benzema, Roberto Firmino y muchos más ahora en acción en una liga altamente competitiva junto al cinco veces ganador del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo.
Esto forma parte de la estrategia cuidadosamente coordinada de la SPL y la Federación de Fútbol de Arabia Saudita para fomentar y desarrollar el talento joven local junto con los mejores jugadores internacionales, como parte de un impulso para aumentar la competitividad dentro y fuera de la cancha y al mismo tiempo garantizar un futuro sostenible.
La edad promedio de los jugadores en acción en lo que va de temporada se ha reducido en dos años, pasando de una edad promedio de 29 años a una nueva edad reducida de 27 años, entre jugadores nacionales e internacionales.
Resultados como la emocionante victoria de Al Hilal por 4-3 en Al Ittihad, después de ir perdiendo 3-1 en el Clásico saudita, también ofrecen evidencia convincente de un producto emocionante exhibido a nivel mundial. Esto se vio reforzado aún más por un promedio de goles que aumentó un 26,3% a 27,1 por semana durante las primeras seis semanas de partidos, en comparación con los 17 goles por semana durante el mismo período la temporada pasada.
Michael Emenalo, director de fútbol de la Saudi Pro League, Michael Emenalo, dijo: “La Saudi Pro League ha experimentado una transformación rápida y sin precedentes esta temporada, donde hemos visto a 94 jugadores comprados en todo el mundo brindando un enfoque centralizado para la gobernanza, las transferencias y el mapeo del equipo. y cuidado del jugador. También nos ha permitido ayudar a crear caminos de desarrollo claros para la juventud saudí y, al mismo tiempo, brindarles oportunidades de juego inmediatas”.
El éxito dentro del campo también ha contribuido al crecimiento fuera del campo y a las ambiciones de la liga en los canales comerciales, digitales y de transmisión.
Ha habido un gran interés por parte de marcas locales, regionales y globales que verán crecer el número de patrocinadores en aproximadamente un 75% esta temporada, lo que resultaría en que la SPL se convierta en la tercera liga más rentable del mundo en términos de ingresos por patrocinio.
En todo el mundo, los fanáticos de los deportes se han involucrado con la nueva temporada gracias a la red de acuerdos de transmisión internacional a través de 38 emisoras. La liga tiene acuerdos en 140 territorios con partidos transmitidos en vivo por DAZN en múltiples mercados (Austria, Bélgica, Canadá, Alemania y el Reino Unido), así como en las principales emisoras europeas, incluidas Canal+ (Francia), Sport TV (Portugal), La 7 ( Italia), Marca.com (España) y Cosmote (Grecia).
Estos acuerdos de transmisión de alto perfil han provocado un aumento importante en el compromiso con los fanáticos del fútbol en todo el mundo y también aumentaron los ingresos de la liga en un 650%, una prueba clara de la exitosa estrategia de transformación de la SPL para aumentar los ingresos de la liga y los clubes y al mismo tiempo aumentar el valor comercial de la liga y atraer inversores.
Los 10 mejores jugadores internacionales en las redes sociales tienen un total de 1.500 millones de conexiones combinadas, y el 40% de esa audiencia tiene entre 18 y 24 años, ya que la liga llega a audiencias más jóvenes y globales.
Si bien las cifras de asistencia y visualización van en aumento, hay más pruebas de un mayor interés en la Roshn Saudi League entre el público más joven, con un crecimiento orgánico de 1,5 millones de nuevos seguidores en las redes sociales en plataformas como Instagram, Facebook, TikTok Snapchat y X. y datos que muestran más de 150 millones de visualizaciones de vídeos en lo que va de temporada en todas las plataformas.
Destacando el atractivo internacional del fútbol saudí, una cuenta oficial de Instagram en inglés recientemente lanzada ha atraído a más de 200.000 seguidores en tan solo unas semanas, mientras que Brasil, Arabia Saudita, Marruecos y Egipto tienen el mayor número de seguidores por país.
Carlo Nohra, director de operaciones de la Saudi Pro League, dijo: “Este es un momento emocionante para los fanáticos del fútbol en Arabia Saudita, estamos presenciando algo muy especial. La combinación de estrellas internacionales y jóvenes talentos sauditas está generando entusiasmo genuino dentro y fuera de la cancha, y también eleva los estándares al más alto nivel posible entre nuestro propio grupo de jugadores en Arabia Saudita.
“Los crecientes niveles de interés en la Roshn Saudi League, tanto por parte de los aficionados al fútbol en el Reino como en todo el mundo, y en términos del número sin precedentes de posibles oportunidades de patrocinio global, son una prueba clara de que la estrategia está empezando a funcionar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar