Sección patrocinada por sección patrocinada

Temporada 2023

La carrera Sprint de los sábados modifica los horarios de MotoGP

La introducción de las dos carreras en cada Gran Premio transforma los fines de semana de Mundial

La lluvia convirtió la carrera de MotoGP del GP de Tailandia en una lotería
La lluvia convirtió la carrera de MotoGP del GP de Tailandia en una loteríaDIEGO AZUBELAgencia EFE

El próximo 26 de marzo arranca en Portimao la temporada 2023 de MotoGP, la primera en toda la historia de la competición que tendrá dos carreras cada fin de semana al categoría reina. Los organizadores buscan más atractivo para aficionados y televisiones y han querido que la introducción de las carreras Sprint de los sábados (la mitad de vueltas y puntos a repartir que las de los domingos) entren de manera inmediata en el Mundial. Esta novedad obliga a cambiar la estructura de cada fin de semana, que va a tener los sábados a las 15:00 horas esa carrera Sprint hasta ahora inédita. Los puntos servirán para la lucha por el título y habrá también una ceremonia de podio que, en cada circuito, irá cambiando de ubicación, tratando de acercar todo lo posible el espectáculo a los fans, uno de los objetivos de Dorna, que quiere revitalizar el interés de su campeonato estrella.

Así serán los fines de semana de MotoGP en 2023
Así serán los fines de semana de MotoGP en 2023motogp.com

Los viernes serán los días que menos modificaciones sufran. Habrá dos entrenamientos para cada una de las tres categorías, algo que ya sucedía hasta el curso pasado. Los sábados se va a adelantar la lucha por la «pole» en MotoGP, que en lugar de ser a primera hora de la tarde va a tener lugar (Q1 y Q2) entre las 10:50 y las 11:30. Después se conformarán las parrillas de Moto3 y Moto2, para cerrar el día con la Sprint.

Los domingos desaparecen los «warm up» de las dos cilindradas menores y sólo habrá una sesión de diez minutos para MotoGP (9:45-9:55) y justo después se introduce una «fan parade» para que disfruten los aficionados y que se parece mucho a lo que sucede en la F-1 antes de cada prueba.

La carrera de Moto3 será a las 11:00, la de Moto2 adelanta quince minutos su horario tradicional (12:15) y la de MotoGP, que siempre va a cerrar el menú, algo que no siempre sucedía hasta ahora en función de no coincidir con F1 y otros factores, se mantiene a las 14:00 horas. Este curso se va a facilitar, siempre que sea posible, la invasión de pista por parte de los hinchas cuando los motores se apaguen y antes de que suene el himno en honor al vencedor.