Escuderías
Estas son las nuevas reglas de MotoGP para 2016
Se han regulado hasta las celebraciones al terminar la carrera, como medida de seguridad
Este domingo, 20 de marzo, arrance en el circuito de Catar el primer Gran Premio del año en la categoría de MotoGP. Un total de 21 motos configurarán una parrilla de salida en una temporada en la que se han producido una serie de cambios cuyo objetivo es que el Mundial sea más igualado y con un abanico más amplio de pilotos y fábricas optando a los puestos de honor.
Los dos cambios principales han sido la imposición de una misma centralita electrónica para todas las fábricas –que ahora utilizarán un mismo software de Magneti Marelli– y el cambio de proveedor único de neumáticos, que después de 8 años con Bridgestone pasará a ser el fabricante francés Michelin.
La marca del mítico muñeco Bibendum regresa al Continental Circus para abastecer a toda la parrilla de la categoría reina, y lo hace con diez neumáticos delanteros lisos y doce traseros –uno más que en 2015– y catorce de lluvia –siete delanteros y siete traseros–, ahora para llantas de 17 pulgadas en lugar de las anteriores de 16,5”. Proporcionará, además, unos nuevos compuestos intermedios –específicos para situaciones mixtas de poca agua en la pista–, de los que cada piloto dispondrá de tres juegos por carrera.
Más allá de estos cambios, se ha unificado la capacidad de los depósitos de combustible a 22 litros y se ha reducido el peso mínimo de las motos a 157kg, uno menos que la temporada pasada. En cuanto al número de motores, los equipos de fábrica podrán utilizar esta temporada hasta 7.
Con la aparición de pequeños alerones con los que proporcionar mayor carga aerodinámica y agarre, se ha especificado que estos estén fijados en el carenado, sin sobrepasar la altura del manillar ni tampoco exceder la anchura máxima reglamentada de la moto. Asimismo, la curvatura del borde de ataque deberá tener un radio mínimo de 2,5mm.
Como medida de seguridad, también se han regulado las celebraciones: al terminar la carrera, los pilotos no podrán detenerse al cruzar la línea de meta para coger banderas o festejar un resultado. Deberán hacerlo en zonas seguras del circuito –como escapatorias– y volver a la pista cuando no exista peligro alguno.
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