Motociclismo

Valencia

Márquez, campeón para la historia

Entra en la leyenda al convertirse en el piloto más joven en ganar un título de MotoGP. La octava victoria del año no le sirvió a Lorenzo

Márquez paseó en Cheste una bandera con historia, la misma que utilizó Crivillé en 1999 y que luego pasó a Alzamora. Emilio la guardó para su pupilo, que la ha utilizado en los tres títulos mundiales que ya tiene
Márquez paseó en Cheste una bandera con historia, la misma que utilizó Crivillé en 1999 y que luego pasó a Alzamora. Emilio la guardó para su pupilo, que la ha utilizado en los tres títulos mundiales que ya tienelarazon

Se queda pensativo cuando le preguntan si hubiera podido ganar la carrera en condiciones normales. «Seguro que en otras circunstancias la pelea entre Jorge y Dani habría sido entre tres», responde. Pero no era el día, ayer no tenía que correr riesgos, porque el camino hacia la historia seguía otra dirección, que tenía que ver con ser inteligente y asegurar una de las cuatro primeras posiciones que le daban el título de forma matemática. Y eso fue lo que hizo Marc en Cheste: no calentarse con ninguna batalla y superar los nervios, que le tensionaron al comienzo porque es humano: «Dije a los periodistas que estaba tranquilo, pero no era así, ha sido la carrera más larga de mi vida», admitía ya con la camiseta de «Baby world champion» puesta encima del mono. Toda la presión estaba ya fuera del cuerpo después de una temporada asombrosa hasta para él: «Esto es un sueño hecho realidad que quizá ha llegado demasiado pronto, porque ni yo lo esperaba», admitía con la sonrisa que es su imagen de marca.

La posibilidad de perder el Mundial por un contratiempo fatal se había esfumado y el honor de ser el piloto más joven en ganar un título de MotoGP ya no pertenecía a Freddy Spencer. Treinta años después se lo arrebata Marc, que se ha coronado con sólo 20 y 266 días. Una más de las varias plusmarcas que ha pulverizado, pero que no son tan importantes como ser el mejor en la máxima categoría: «Ves los nombres de Lorenzo, Pedrosa o Rossi y te das cuenta de lo que significa esto», reflexionaba después de su tercer puesto en Cheste. No quiso más ayer, porque no lo necesitaba.

Todo lo contrario le sucedía a Lorenzo, que tampoco había dicho toda la verdad a la Prensa cuando apuntaba a la escapada como única táctica posible. Por la mañana acordó con su equipo que lo mejor sería ralentizar el ritmo para involucrar a la mayor cantidad de pilotos posible. Su estrategia, unida a las ganas de Pedrosa por ganar ante la afición, regaló a las 100.000 personas que fueron a Valencia unas primeras vueltas deliciosas. De las que se viven de pie, con los brazos en alto y la boca abierta. Fue una sucesión de adelantamientos de Dani respondidos inmediatamente por el de Yamaha, que quería mantener a todos juntos. Dos veces llegaron al límite y a la tercera Pedrosa se vio fuera de la pista. Se llegaron a tocar y Dirección de Carrera investigó la acción, que quedó en advertencia para el número 99, pero sin sanción. Como sin título se quedó el propio Lorenzo, que llevó la defensa de su corona hasta donde pudo. «Hemos hecho todo lo posible, pero no ha sido suficiente. Él lo ha merecido», aseguraba el mallorquín tras sumar en Cheste su octava cita del curso. «Cuando me di cuenta de que Valentino estaba muy atrás decidí aumentar el ritmo para conseguir al menos la victoria», comentaba. Y es que pronto se quedó sin aliados con la caída de Crutchlow y el bajo nivel de Rossi. Marc vivía feliz en la segunda posición hasta que le hizo un gesto a Pedrosa, que venía desde atrás, para que pasara. Márquez no se iba a meter en ningún problema, le bastaba el tercer puesto para que Cervera, su pueblo, estallara de alegría.

Igual que más de medio circuito de Cheste, enloquecido con el nuevo gran ídolo. Es el chico de moda y se lo ha ganado con siete meses para el recuerdo. Desde su primera victoria en Texas asombrando hasta a sus rivales, pasando por el adelantamiento por fuera de la pista a Rossi en el «sacacorchos» o la racha de cuatro victorias consecutivas que empezó en Alemania (donde estaban lesionados Dani y Jorge). Ayer culminó una hazaña que pocos esperaban, pero como dice su abuelo Ramón, nada es imposible para él.

El hermano del campeón, Álex Márquez

«La clave son los caracoles de mi madre»

Los hermanos Márquez son Zipi y Zape. Siempre juntos, hablando de motos y muchas veces compitiendo con la videoconsola de por medio. Alex ya ha ganado su primera carrera en Moto3 y asegura que no es nada difícil ser el hermano de Marc. Ayer se sentía muy orgulloso de él: «Lo que ha hecho es increíble, la clave de que vayamos tan rápido son los caracoles de Lleida que nos da nuestra madre», bromeaba el benjamín, que siempre ha visto a Marc con ojos de admiración. Como cuando en 2011, con 15 años, entraba en el box de su hermano y se pasaba horas contemplando a los mecánicos mientras manipulaban la moto.

.

-Clasificación de MotoGP en Cheste (30 vueltas, 120,15 kmts.):

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 46:10.302 a 156,1 km/h.

.2. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 3.934

.3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 7.357

.4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 10.579

.5. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) a 14.965

.6. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 24.399

.7. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) a 29.043

.8. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 39.893

.9. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici) a 53.196

10. Michele Pirro (ITA/Ducati Desmosedici) a 1:02.983

11. Aleix Espargaró (ESP/ART) a 1:04.197

12. Héctor Barberá (ESP/FTR) a 1:06.826

13. Claudio Corti (ITA/FTR Kawasaki) a 1:11.481

14. Danilo Petrucci (ITA/Ioda Suter) a 1:13.643

15. Colin Edwards (USA/FTR Kawasaki) a 1:24.249

Vuelta más rápida de entrenamientos: Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:30.237 a 159,7 km/h.

Vuelta más rápida en carrera/Nuevo récord (vuelta 22): Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:31.628 a 157,3 km/h.

Récord del circuito: Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici), 1:32.582 a 155,7 km/h. (2008)

Récord de vuelta más rápida: Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:30.237 a 159,7 km/h. (2013).

-Clasificación del Campeonato del Mundo (18 de 18):

.1. Marc Márquez (ESP) 334 puntos CAMPEÓN DEL MUNDO

.2. Jorge Lorenzo (ESP) 330

.3. Dani Pedrosa (ESP) 300

.4. Valentino Rossi (ITA) 237

.5. Cal Crutchlow (GBR) 188

.6. Álvaro Bautista (ESP) 171

.7. Stefan Bradl (GER) 156

.8. Andrea Dovizioso (ITA) 140

.9. Nicky Hayden (USA) 126

10. Bradley Smith (GBR) 116

.........

16. Héctor Barberá (ESP) 35

18. Yonny Hernández (COL) 21

27. Javier del Amor (ESP) 1.