Motociclismo
«Tensión» entre Lorenzo y Rossi
Lin Jarvis, «jefe» de Yamaha, admite que es la palabra que mejor define la relación actual entre sus dos pilotos. «La acción de Valentino no fue por no saber afrontar la presión, reaccionó a una provocación», dice. «Valentino es quien debe estar más nervioso: tiene que salir desde atrás y afronta una tarea más dura»
Lin Jarvis, «jefe» de Yamaha, admite que es la palabra que mejor define la relación actual entre sus dos pilotos. «La acción de Valentino no fue por no saber afrontar la presión, reaccionó a una provocación», dice
Es el máximo responsable del proyecto deportivo de Yamaha y uno de los que más se ha implicado para que Rossi y Lorenzo pudieran trabajar en la misma dirección a la vez que competían por ganar títulos. No se había pronunciado abiertamente después de la sucesión de polémicas tras Sepang, hasta que ayer lo hizo en Valencia con la calma y la reflexión que le caracterizan. «No sé si han sido mis días más difíciles al frente del equipo, pero sí los más complicados. En estos niveles te enfrentas a muchos problemas, y estos han sido los más complejos hasta ahora», dice Lin Jarvis. Yamaha ha tenido una de las posiciones más delicadas en la tormenta desatada: tratar de defender a uno sin que el otro se sintiera desatendido: «La historia de mi vida», bromea antes de admitir la tensión que ha aflorado en la convivencia entre sus dos pilotos. «Creo que la mejor forma de definir la relación entre ambos es diciendo que es tensa. No creo que necesite mucha traducción». Así de sencillo, aunque lo que sí lamenta el «jefe» de Yamaha es que el origen del fin del equilibrio haya venido desde fuera, siempre en su opinión: «Todo estaba caminando bien entre ambos, respetándose uno a otro. Sabíamos que la cosa se complicaría según llegara el final, pero no esperaba que un tercero interfiriera».
Se refería Jarvis a Márquez, al que también apunta cuando explica la acción de Valentino en Sepang. «No creo que fuera el resultado de no controlar bien la presión. Es nueve veces campeón y un maestro en lidiar con esto. Lo que pasó fue que respondió a una provocación que se le metió dentro de la piel, como se dice en inglés. Se sentía irritado», comentaba el británico, que no siente que Yamaha tenga nada de lo que arrepentirse en todo el proceso de las últimas semanas. «He pasado tiempo pensando en esto, sobre lo que podríamos haber o no hecho. Hubiera preferido que las cosas fueran de una forma diferente, pero no tenemos una gran responsabilidad en lo que ha sucedido, y nada de lo que lamentarnos».
¿Se ha roto algo entre Yamaha y Lorenzo? ¿Algo ha cambiado en la relación después de que decidiera intervenir en la apelación de Valentino ante el TAS? «No nos gustó enterarnos una vez que lo había hecho. Respetamos el derecho de todos los deportistas a defenderse y él sintió que tenía que expresar su opinión. Pero Valentino recurrió porque tuvo una penalización y había algo contra él por lo que recurrir. Y no había nada en contra de Lorenzo en ese momento. Porque el TAS no había decidido todavía y finalmente dejaron todo como estaba. Si ellos hubieran cambiado la sanción, sí tendría algo que le afectaba y contra lo que recurrir. Pero antes del veredicto, es extraño entrar en el caso», admite Lin, que siguió con el ejemplo del matrimonio que utilizó el jueves Lorenzo. «A veces hay diferentes opiniones y se discute sobre ello, que es lo que hemos hecho. Nos reunimos para exponer nuestras visiones. Hemos hablado de muchas cosas, de su visión y de la nuestra. Pero una conversación privada», contestaba a si Lorenzo les había expresado alguna sensación de soledad durante el proceso.
¿Preferiría estar en la posición de Jorge o en la de «Vale»? «Quizá en la de Jorge, porque está siendo el más rápido hasta ahora y tiene a su alcance los 25 puntos de la victoria. Pero las carreras son extrañas y pueden pasar mil cosas. Valentino tampoco está en una mala situación. Aunque si tengo que elegir, prefiero ser primero», afirmaba. Otra cosa es a quién ve más nervioso. «Debería ser Valentino, porque Jorge no tiene nada que perder. Rossi tiene que salir desde atrás en un circuito estrecho y afronta una tarea más dura», analizaba.
No espera Jarvis que la tregua dialéctica alcanzada después de la reunión con Dorna y la FIM se acabe después de la carrera, o al menos reconoce que se sentiría sorprendido si esto pasa. Respecto a Márquez y si lo sucedido le cierra las puertas en el futuro a vestirse de azul y cambiar Honda por Yamaha, aparece su vena más británica y cierra con una sonrisa y un «no comment».
El peor recuerdo de Rossi
No le gusta Cheste por estrecho y porque, además, aquí nace su peor recuerdo. O al menos uno de los más nefastos, uno de esos pocos días en los que su magia no le ayudó a salir sonriente de una situación límite. Llegaba a Valencia con ocho puntos de ventaja, pero se fue al suelo y Hayden lo aprovechó para ser el campeón. Ayer, Nicky pasó a formar parte del «salón de la fama» de MotoGP, justo antes de pasarse a Superbikes, y recordó algunas cosas de aquel día. «Fue el primero que me felicitó y nuestra relación no cambió. Es el compañero de equipo que más me ha impresionado, incluso en los malos tiempos de Ducati», decía el piloto del «Aspar Team». Lo que no tiene tan claro el americano es si el circuito valenciano se le da tan mal. «El año pasado hizo la ‘‘pole’’, así que...», admitía. 2006 es el mejor ejemplo, en su opinión, de que todo puede pasar, pero si tiene que apostar: «Quizá por Lorenzo, que saldrá delante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar