Caso Bárcenas
Neymar tendrá que justificarse ante el juez Ruz
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a Neymar que aporte toda la documentación relativa a los pagos efectuados por el Barcelona para su instalación en España junto a su «entorno familiar», una vez que fichó por el equipo culé. Es la primera vez que el magistrado, dentro de la investigación que lleva a cabo para determinar si se pudo cometer un fraude fiscal de más de nueve millones de euros con su fichaje, insta al jugador a aportar documentación concreta sobre su incorporación al Barcelona. En concreto, le otorga un plazo de diez días para que aporte toda la documentación sobre las «cantidades satisfechas derivadas de los contratos formalizados con el Barcelona relativas a retribuciones variables pactadas, reembolso de gastos o pagos directos» asumidos por el club, motivados por la instalación en España del jugador «y su entorno familiar y profesional».
Además, le tendrá que concretar la fecha en que debe percibir 900.000 euros en concepto de derechos de imagen por la temporada ya finalizada.
Junto a ello, el juez insta al FC Barcelona a que haga entrega del desglose de las rentas declaradas y las retenciones ingresadas en virtud de la «regularización voluntaria extemporánea» con Hacienda, efectuada el pasado mes de febrero, por algo más de 13,5 millones. También le pide que especifique si por el pago de cinco millones que debían abonarse al «entorno del jugador», como indemnización por la resolución del contrato de opción de compra, se efectuó la correspondiente retención de IRPF.
Por otro lado, el juez Ruz no decidirá si cita a declarar al padre del jugador hasta que lo hagan el ex presidente azulgrana Sandro Rosell y el representante legal del Barcelona, Antoni Rossich, el próximo martes día 22.
✕
Accede a tu cuenta para comentar